Entrega Gabino Cué más de 3 mil Tarjetas Bienestar a Jefas de Familia Desempleadas

Comunicado

·       En una primera etapa, el programa ofrecerá alternativas de autoempleo y apoyos para iniciar actividades microempresariales a 900 mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, hasta llegar a 3 mil 480 mujeres

·       El Gobierno de Oaxaca cumple con su propósito de ejercitar una política de desarrollo social con rostro humano, al dirigir su solidaridad a sectores que padecen condiciones de precariedad, afirma el Ejecutivo Estatal.

Por primera vez en la historia de la entidad, el Gobierno del Estado impulsará la cobertura universal a las madres solteras que no cuentan con un empleo formal, mediante la operación del Programa Bienestar de Impulso a las Jefas de Familia Desempleadas o en Condiciones Especiales de Vulnerabilidad, el cual beneficiará a 3 mil 480 mujeres, mismas que recibirán igual número de tarjetas en el presente año por parte del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En el foro denominado “Mujeres por una Economía Solidaria”, que concentró a casi un millar de mujeres en el Centro de Convenciones Monte Albán, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que a través de esta estrategia se busca ofrecer a las jefas de familia en situación de vulnerabilidad económica, diversas alternativas de desarrollo personal y familiar, a través de esquemas de autoempleo y el apoyo para el inicio de actividad microempresarial.

Durante la entrega de los primeros 900 plásticos, de un total de 3 mil 480, el mandatario oaxaqueño precisó que en Oaxaca existen 922 mil 956 hogares, de los cuales, el 26 por ciento son dirigidos por una mujer, es decir, 237 mil 753. De ahí la importancia –dijo- de implementar políticas públicas que permitan fortalecer el desarrollo de las familias, lo que se traducirá en mejores oportunidades para el futuro.

Indicó que una de las directrices de su administración es ejercitar una política de desarrollo social con rostro humano, que ofrezca atención inmediata a amplios sectores de la población oaxaqueña que padecen condiciones de precariedad, así como concretar acciones que fortalezcan las políticas transversales de Equidad de Género establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En presencia de las beneficiarias y los titulares de la SEDESOH y SETRAO, Gabino Cué recordó que en 2011 se respaldó económicamente a  3 mil 480 madres solteras y, precisó que en este año, se apoyará  a igual número  de  oaxaqueñas a través de una inversión de 16.8 millones de pesos.

El Jefe del Poder Ejecutivo dejó en claro que el espíritu de esta política social no surgió de una ocurrencia,  sino que es una respuesta para mitigar la problemática que afecta a un sector de la población oaxaqueña que busca sacar adelante a sus hijos, a través del trabajo y deseo de superación personal.

Precisó que el Programa de Impulso a Jefas de Familia Desempleadas consiste en otorgar mensualmente un recurso de mil 500 pesos en un lapso de tres meses consecutivos, completando un total de 4 mil 500 pesos.

Con estas acciones se busca mitigar la carencia de recursos económicos para el sustento de la madre y sus hijos, así como resolver las necesidades más apremiantes, además de recibir otros beneficios sociales, como atención médica gratuita, seguros de gastos médicos y funerarios,  seguro de vida en caso de accidente por un monto de 50 mil pesos, y descuentos en tiendas de autoservicio.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que para fortalecer y fomentar el empoderamiento de la mujer oaxaqueña, su administración implementa nuevas políticas para detonar las estrategias de empleo y autoempleo, con la finalidad de desarrollar el potencial económico de las beneficiarias con capacitación impartida por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) y el Servicio Nacional de Empleo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, informó que el gobierno estatal vinculará recursos del programa “Microfinanciamientos a la Economía Solidaria”, que forma parte de la estrategia Bienestar en apoyo de 14 mil proyectos productivos.

De este modo, las mujeres que participan en organismos civiles denominados colmenas –grupos de cuatro a cinco mujeres microempresarias- podrán acceder a un recurso de 3 a 15 mil pesos para iniciar  un micro-negocio y autoemplearse, acciones a las que el Gobierno del Estado ha destinado un presupuesto adicional de 100 millones de pesos.

“Si se cumplen las expectativas con las empresas micro financieras, los recursos destinados para este proyecto se podrán duplicar  año con año, de tal forma que al concluir la administración exista una bolsa de 500 millones de pesos destinados al impulso de iniciativas de mujeres organizadas”, afirmó Albino González.

En nombre de las beneficiarias, Aracely Miriam Ramos Onofre agradeció al Jefe del Ejecutivo el apoyo brindado y sostuvo que por primera vez, un Gobierno voltea la mirada a un sector tan vulnerable como es el de las mujeres, que por muchos permaneció marginado por muchos años en la entidad.

Participaron en el evento la presidenta de la comisión de Equidad y Género del Congreso Local, Ivonne Gallegos; la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez; el Secretario de Trabajo, Daniel Juárez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button