Entrega Gabino Cué colección bibliográfica “Imágenes de una identidad” a instituciones educativas

Comunicado

·         600 escuelas de educación media superior reciben colecciones bibliográficas “Imágenes de una identidad”, elaborada por el CIESAS y con apoyos de CONACY y Gobierno Estatal

Para ratificar su compromiso con la formación cultural de la juventud, este jueves el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó en el salón Gobernadores del palacio de Gobierno, la presentación de la colección bibliográfica “Imágenes de una identidad”, cuya impresión fue auspiciada por el Gobierno del Estado y el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La edición consta de mil colecciones de ocho tomos cada una, cuyas imágenes e información proveniente de cada una de las regiones de la entidad, fue recopilada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) bajo la coordinación de la doctora Daniela Traffano y el doctor Salvador Sigüenza.

Al hacer entrega de paquetes de libros a representantes de 600 instituciones de educación media superior, y bibliotecas, Cué Monteagudo destacó que esta acción tiene el objetivo de que los estudiantes conozcan las raíces, la evolución de las regiones y sitios emblemáticos, a través de imágenes y una gran riqueza textual.

“Esta colección de ocho tomos, es producto del esfuerzo de un profesional equipo de investigadores, cuyo trabajo reseña con gran precisión el devenir histórico de las ocho regiones de Oaxaca”, sostuvo el mandatario oaxaqueño.

Por esta razón, reconoció la valiosa iniciativa del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) como una institución comprometida con la academia y la investigación científica que realiza investigaciones de vanguardia en los campos de la antropología social, la historia y la lingüística, bajo la dirección de la doctora Margarita Dalton.

En este marco, el mandatario destacó la relevancia de esta gran colección, que no sólo revela el análisis de la historia, la tradición, los modos de vida y los procesos políticos que permearon la vida de generaciones pasadas, sino que reconoce el legado de los pueblos originarios, mismos que forman parte de la identidad oaxaqueña.

“Esta obra multiplica su aportación al conocimiento de nuestra historia, al concentrar un invaluable acervo fotográfico en donde las y los oaxaqueños de hoy podemos observar los escenarios, los paisajes y los personajes que contribuyeron a configurar el rostro de nuestro presente”, agregó Cué Monteagudo.

Además, indicó que el gobierno a su cargo, tiene la firme convicción de que la educación y la investigación científica deben contribuir de manera efectiva a impulsar el desarrollo de Oaxaca y ampliar el horizonte cultural de la sociedad.

De ahí el propósito de hermanar al Gobierno de Oaxaca con el quehacer que realizan prestigiadas instituciones académicas como el CIESAS, la UNAM y los institutos de investigación adscritos al CONACYT, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button