Exhorta SS a familiares no velar a menor en vía pública

triqui1Ignacio Martínez Platas

Agencia JM

Foto: Realidad Oaxaca

Viernes 28 de diciembre de 2012

Oaxaca, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria 01 de los Servicios de Salud de Oaxaca y la Dirección de Regulación Sanitaria, consideraron como un peligro de salud pública la exposición a la intemperie del cuerpo del menor Jesús Hernández Merino, el cual mantienen en el plantón de los indígenas triquis desplazados en la primera calle de Flores Magón.

El dirigente de los triquis desplazados, David Cilia Olmos, no permitió el acceso al campamento a funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, Antonio Rodríguez Arango, David Cruz Ortega, Luis Meixueiro Romero y Luis Aragón, para realizar la verificación sanitaria correspondiente.

Asimismo, los funcionarios hicieron la recomendación tanto al dirigente de los desplazados como a los padres del menor fallecido, de que “no pueden velar el cuerpo en la vía pública, por representar esto un peligro de salud pública”.

Expusieron que los restos del bebé de ocho días, debería de prepararse medicamente para poder ser velado en algún domicilio, pero no en la vía pública como lo anunciaron los familiares.

Explicaron los médicos que un cadáver empieza su descomposición en un tiempo de cuatro horas, aunque en los restos de un bebé, la descomposición empieza mucho antes, pero esto se acelera por el calor que generan la gran cantidad de velas y veladoras que tiene a su alrededor.

Por ello, dijeron, después de diez horas de su fallecimiento, su descomposición inició por la tarde, por ello, la urgencia de enviarlo al anfiteatro para su preparación.

Finalmente, los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca  se retiraron del lugar para entregar su informe al titular de la dependencia, quién definirá lo procedente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button