En Santiago Amoltepec claman maestros; abandonaron las aulas

 Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.

Desde la sierra sur de Oaxaca, autoridades municipales, padres de familia y estudiantes del nivel básico lanzaron un angustioso llamado de auxilio al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para que se envíe urgentemente a 47 maestros al municipio de Santiago Amoltepec y a sus 32 agencias municipales.

Simultáneamente, el presidente municipal de esa localidad del distrito de Sola de Vega, Felipe López Sánchez, hizo un exhorto a la conciencia y a la responsabilidad pública de los funcionarios estatales, porque a la difícil realidad que enfrentan éstas comunidades, se ha sumado el abandono masivo de maestros de las 67 escuelas de la demarcación.

El edil, acompañado de su cabildo, explicó que en Amoltepec y sus 32 agencias municipales, funcionan las zonas escolares 078 y la 147 que supervisan un total de 67 escuelas, 28 del nivel preescolar, 28 de primaria, 8 secundarias y 3 de educación media superior.

En éstos planteles, deberían de trabajar 123 profesores para atender a alrededor de mil 400 alumnos, sin embargo, desde el inicio del ciclo escolar 2017-2018, de manera masiva 16 profesores abandonaron las aulas sin ningún argumento válido.

La situación se tornó más crítica, cuando otros 31 maestros no reanudaron sus labores al concluir el periodo vacacional de fin de año, lo que sumó un total de 47 mentores que representa el 40% de la planta de docentes que han abandonado a un aproximado de 629 alumnos.

“Tal parece que el gobierno del estado solo entiende el lenguaje de los bloqueos, marchas, plantones y agresiones, ya que hasta el momento los padres de familia y autoridades municipales han actuado de manera pacífica y respetuosa, porque lo que solo han encontrado puertas cerradas”, afirmó el munícipe.

Ante el acto criminal de los irresponsables maestros que abandonaron a sus alumnos en pleno ciclo escolar, las autoridades municipales y padres de familia demandaron una audiencia de extrema urgencia con el gobernador del estado, para dar una solución definitiva a éste problema social.

Así mismo, demandaron la solidaridad y acción urgente de todas las instancias defensoras de los derechos humanos para su intervención y se detenga la masiva violación de los derechos fundamentales de los niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button