En riesgo adultos mayores por brote de COVID-19 en asilo

PALOMA DUARTE

El brote de COVID-19 que ha dejado a por lo menos dos trabajadores contagiados en el asilo “Atonatzin”, pone en riesgo la vida de 16 adultos mayores que habitan en este lugar ubicado en la Colonia Reforma de Oaxaca.

De acuerdo a los trabajadores que han omitido sus generales por temor a represalias, la directora de esta institución Guadalupe Alavez Mata, no ha tomado las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus, además de que no apoya a los trabajadores para realizarse la prueba.

“Recientemente dos trabajadores presentaron sintomatología de COVID-19, sin embargo, la directora dijo que no estaban contagiados y los obligo a seguir laborando; por su estado de salud ellos decidieron hacerse la prueba, misma que resultó positiva”, dijeron.

Así mismo informaron que, la directora nunca otorgó apoyos a los trabajadores para el pago de la prueba, tampoco los apoya ahora que están enfermos, ya que no cuentan con Seguro Social para su atención.

Indicaron que están completamente desprotegidos, ya que, no tienen prestaciones y al ser enviados a su casa tampoco tienen la certidumbre de que les van a seguir pagando pues la empresa a toda costa evita expedir documentación oficial, para evitar así algún tipo de responsabilidad.

Lo que más preocupa a los trabajadores es la salud de los adultos mayores, pues ellos sobre todo son un sector vulnerable ante esta enfermedad, que podría cobrar la vida de alguno de no atenderse de manera inmediata el problema que este brote representa.

Por ello piden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje así como a la Secretaría de Salud intervenga de manera inmediata para atender y dar certeza al personal y a los usuarios de este asilo.

En este centro de atención para adultos mayores laboran 4 enfermeros, 2 cocineros, 1 personal de limpieza, 2 de terapia ocupacional y 2 más que se encargan de las labores administrativas, mismos que podrían estar contagiados, ya que tuvieron contacto con el personal que en este momento tiene covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button