En Oaxaca cerca de 500 escuelas de educación privada abrirán sus puertas para dar inicio al ciclo escolar 2016-2017,

Paloma Duarte

En Oaxaca cerca de 500 escuelas de educación privada abrirán sus puertas para dar inicio al ciclo escolar 2016-2017, igual lo harán las otras 500 que están a cargo de mentores de la sección 59, no así la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha anunciado boicot al inicio de clases.

En este contexto este 22 de agosto no todos los niños verán lacerados sus derechos pues existen quienes se han matriculado en instituciones particulares y en las escuelas de la sección 59 que de manera regular iniciará con las clases correspondiente a este periodo escolar.

En algunas escuelas que tienen la sección 22, los padres de familia se han inconformado por la decisión de la gremial e indican que de no presentarse a trabajar el lunes, los profesores serán expulsados de la institución para poder buscar otras opciones.

La escuela primaria “Adolfo López Mateos” fue abierta por la directora que con el apoyo de los padres de familia iniciará el ciclo de manera normal, aun cuando no cuente con los profesores para los grupos de esta institución.

Celsa Ramos Cortes, indicó que el apoyo de los padres es muy importante para que se pueda iniciar el ciclo como lo marca el calendario escolar, y una vez que a ella la han respaldado abrirá las puertas de la institución.

En otras instituciones la incertidumbre está creciendo pues aun cuando fueron ya las inscripciones donde se cobró entre 300 y 500 pesos en primaria y 700 a mil 500 en nivel secundaria, aún no saben los padres si habrá clases.

Otros padres han optado por buscar nuevas opciones, y se han refugiado en instituciones educativas, quienes han bajado en algunas comunidades las colegiaturas o las han congelado, para dar oportunidad a los tutores de poder llevar este gasto.

Una escuela particular en Oaxaca cobra la colegiatura mensual entre mil 200 pesos y 3 mil 500 dependiendo de la ubicación y el reconocimiento con el que cuenta, aun con estos costos se reporta un incremento en la inscripción de niños y jóvenes provenientes de instituciones de la sección 22.

Las inscripciones en estas instituciones van de los mil pesos hasta los 3 mil o 4 mil pesos, por lo que esto representa un verdadero sacrificio para quienes pasan de las escuelas públicas a las privadas. Sin embargo, a decir de los padres que han optado por esa opción es mejor que seguir en lugares donde los niños no tienen clases.

En tanto la sección 59 se encuentra lista para abrir sus puertas en las 500 instituciones donde tienen presencia y a las que acuden poco más de 40 mil niños de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Joaquín Echeverría, líder de la sección 59 afirmó vía telefónica que también están preparados para que niños de instituciones de la sección 22 lleguen a sus planteles, por decisión de los padres o tutores.

Ellos dijo, se mostrarán respetuosos de las escuelas que no abran, y tratarán de darse abasto con los tres mil maestros con los que cuentan, dos mil de ellos con plaza y el resto bajo el sistema de honorarios por ser profesionistas y comunitarios.
Desde su creación la sección 59 ha crecido un 30 por ciento y esperan que este año se sumen más niños y se incremente el número de escuelas.

image_5_copia_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button