En la Montaña arman a mujeres y niños contra el ‘narco’

MILENIO

Policías comunitarios aseguran que su única intención es trabajar en el campo, por lo que advierten que ya no están dispuestos a soportar el asedio de grupos como ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’.

La mujer se protege del sol con una cachucha, el vestido verde destaca bajo un mandil rosa. A medio cuerpo sostiene un rifle de bajo calibre, mientras vigila al grupo de niños que se alista para continuar con su formación de policías comunitarios.

Aunque han recibido al menos tres visitas de funcionarios del gobierno del estado, además de reunirse con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, los jefes de familia de Rincón de Chautla sostienen que no van a dejar de entrenar a sus mujeres y niños para defenderse.

Sobre esta comunidad, habitada por indígenas nahuas, pesa la amenaza de que serán atacados por integrantes de Los Ardillos, a los que relacionan directamente con otro grupo de supuestas guardias civiles: “Comunitarios por la Paz y la Justicia”.

Los niños ya conocen el estruendo que provoca la detonación de armas de grueso calibre. Sus padres se refieren a ellos como sobrevivientes de un enfrentamiento suscitado la tarde del 27 de enero, cuando al menos 15 camionetas repletas de hombres armados llegaron hasta la entrada del pueblo para atacarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button