En la Costa e Istmo de Oaxaca, cimbra miedo por sismos

Paloma Duarte: 

El 7, 19 y 23 de septiembre se han convertido en fechas conmemorativas en Oaxaca por los daños que han generado los sismos en la entidad, sin embargo, para la población todo el mes representa un riesgo.

En localidades como Juchitán de Zaragoza en el Istmo, o Huatulco en la Costa, este mes no solo se trata de recordar a quienes fallecieron por los movimientos telúricos de la entidad, sino también es voltear y ver los daños que aun no han quedado solventados, pues cada vez que se compone una se descompone otra.

Mercedes Ojeda, habitante del Istmo recuerda como su marido fue una de las 83 víctimas del sismo del 7 de septiembre de 2017, el hombre de 72 años no logró salir de su casa en la comunidad de Juchitán de Zaragoza, misma que colapso dejándolo atrapado.

“Han sido 3 años de dolor, de haber perdido al único sustento del hogar, al compañero amoroso; pero también ha sido el tiempo de intentar terminar la casa, pues, aunque hubo ayuda, está no ha sido suficiente para reconstruir lo que se perdió”, dijo.

Ahora cada que tiembla pierde los estribos pues, aunque ha recibido apoyo psicológico no olvida las escenas que ha tenido que enfrentar desde aquellos días del sismo que dejo enlutada a la región Istmeña de Oaxaca.

Hasta este 9 de septiembre se han presentado 22 mil 091 sismos en México de ellos en Oaxaca han tenido su epicentro 9 mil 607; cifra que representa el 43.4 del porcentaje de ocurrencia en el Estado lo que coloca a la entidad en primer lugar en sismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button