En Hong Kong sobreviven en jaulas

EXCELSIOR

Habitantes de una de una de las urbes más caras optan por espacios reducidos porque no pueden pagar más
CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando la población mundial alcanza los siete mil 500 millones, según el Banco Mundial, vivir en espacios pequeños se ha convertido en algo común para muchas personas. Pero en una metrópoli llena de contrastes, como Hong Kong, no sólo se trata de departamentos de 28 metros cuadrados, sino de pagar para habitar en jaulas.

Para muchos hongkoneses vivir en un departamento en una zona exclusiva con vista a la Cumbre Victoria es casi imposible, en cambio, un espacio de poco más de 1.5 metros es una opción de vivienda para aquellos de clase trabajadora en el barrio West Kowloon en la cuarta urbe más cara para vivir, de acuerdo con el ranking El Costo Mundial de la Vida 2018, elaborado por el diario The Economist.

También están aquellos que rentan habitaciones construidas en las azoteas de edificios industriales o en diminutas cápsulas espaciales por las que pagan cerca de 50 por ciento de su salario, indicó el periódico español El País.

Pero no crea que vivir en jaulas es gratis o que forma parte de un programa de gobierno, según la cadena británica BBC, el alquiler mensual de estos espacio puede ser de hasta 500 dólares.

Las jaulas de malla metálica están apiladas una encima de otra y se asemejan a conejeras, en las que los inquilinos tienen que aprender a mantener alejadas a las chinches y, por ello, en lugar de colchones tienen tablas de madera, indicó el rotativo New York Daily News.

Los altos precios de las viviendas en Hong Kong, una urbe con siete millones y medio de habitantes, han obligado a la población a vivir en condiciones precarias, sucias e inseguras, pero esta situación no es nueva. En 2012, cuando Leung Chun-ying asumió el cargo de director ejecutivo de la región autónoma prometió proporcionar más viviendas asequibles en un intento por calmar la furia ante la creciente crisis urbana.

De acuerdo con información de un estudio publicado por la consultora Demographia, un departamento en Hong Kong tiene un costo de 18.1 veces más que la media de los ingresos anuales por hogar.

ENCAPSULAN LA VIDA

A simple vista vivir en una jaula podría espantar a cualquiera, pero la falta de espacio y los altos costos de la vida en las urbes no deja muchas opciones para las personas y como en toda situación debe existir la variedad.

Una de ellas es la propuesta de Sandy Wong, una empresaria china que en 2016 creó los pods, jaulas “de lujo” inspiradas en los hoteles cápsula japoneses.

Se trata de cápsulas futuristas que cuentan con una cama, tomacorrientes, televisión, computadora, iluminación led, extintor y ventilación, indicó la cadena estadunidense CNN.

Otra opción son los OPods, un prototipo de departamento en tuberías de concreto, de esas que se emplean para el drenaje del agua.

La revista especializada en arquitectura Dezeen reportó a principios de año que el estudio James Law Cybertecture desarrolló un prototipode micro hogares apilables y de bajo costo en tuberías que podrían insertarse en huecos entre edificios de Hong Kong.

El proyecto de los llamados OPod Tube Housing considera que las tuberías de agua de concreto de 2.5 metros de ancho pueden transformarse en casas de 9.29 metros cuadrados, con puertas que se pueden desbloquear utilizando teléfonos inteligentes.

El objetivo del estudio es construir viviendas asequibles para los jóvenes en zonas vacías del centro de Hong Kong.

La empresa indica que el costo de construcción de estos micro departamentos sería de aproximadamente 14,426 dólares y que podrían alquilarse por menos de 390 dólares al mes. De acuerdo con la publicación, el alquiler promedio de un departamento de una habitación en el centro de una ciudad como Hong Kong es de más de 1,900 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button