Denuncian nueva invasión de predios del barrio Lieza

El imparcial

Lieza y San Jacinto enfrentan nuevo problema por límites de tierra.

Eliseo Olivera Fuentes, comisariado del Barrio Lieza, denunció la invasión de límites por parte de la Sociedad Agrícola de San Jacinto, lo que consideró una provocación a los comuneros del barrio, quienes están dispuestos a defender su territorio por la vía legal.

Junto con integrantes de esa comunidad, ayer se apersonó en las inmediaciones del paraje La Gravera, para supervisar y ubicar los límites vía satelital.

Con planos en la mano, marcaron los límites territoriales, en ese banco de materiales desde donde extraen grava y arena para los comuneros.

Eliseo indicó que los comuneros no están dispuestos a ceder un centímetro de sus tierras, porque forma parte de los ingresos a la comunidad.

Dijo que de ser necesario entablarán una denuncia ante el Tribunal Agrario, que es la instancia competente para dirimir este problema de límites de tierra.

No obstante, reconoció que la Sociedad Agrícola de San Jacinto carece de sustento legal, lo que los deja en un estado de indefensión ante el problema de límites.

“De ser necesario vamos a entablar una denuncia ante el Tribunal Agrario, porque el Ministerio Público es incompetente para dirimir este problema”, explicó.

Luego de ubicar los límites, iniciaron con la extracción de material pétreo que les había suspendido la comunidad de San Jacinto.

En ese sentido, también se refirió a la falta de voluntad del excomisariado Alberto Quiroz, de quien dijo que no ha querido entregar los bienes y las finanzas de la comunidad.

También refirió que el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) investiga un desfalco por el orden de un millón de pesos, recurso que fue entregado al excomisariado y del que se desconoce su paradero.

5830e9e4a20541c44dffb3ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button