En 15 meses, Oaxaca pierde 40 mil hectareas por incendios

JUAN H. CASTELLANOS 

En solo 15 meses Oaxaca, ha perdido más de 40 mil hectáreas de su superficie entre pastizales, arbustos y zonas arboladas, como resultado de los incendios forestales que se han presentado en ese lapso.

En el 2023 la entidad reporto cerca de 38 mil 881 hectáreas siniestradas, que la ubico el octavo lugar nacional, a causa de 175 casos que se presentaran.

Uno de ellos, el que se registrara durante los últimos días de abril e inicio de mayo del 2023, en la zona boscosa de Santo Tomas Mazaltepec, Etla que dejara cerca de 4 mil hectáreas afectadas y se iniciara en los puntos conocidos como Ocotal y General Camacho.

Siniestro que arrasara con flora y la fauna de la zona arbola de la mencionada localidad, San Felipe Tejalápam y Peñoles ante la abundancia de ocote y encino, considerado como uno de los más importantes ante el
daño ambiental un segundo incendio forestal con graves daños materiales y destrucción de flora y fauna silvestre presento Oaxaca, a 10 meses aproximadamente del primer registrado.

El saldo de acuerdo a reportes preliminares, 15 casas consumidas y vehículos que fueron alcanzados por el fuego, en los límites de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, con más de 500 hectáreas dañadas, que iniciara en el paraje “Las Margaritas”. El tercero, segundo, del 2024 en el cerro Quiaviní, perteneciente al municipio de San Lucas Quiaviní, con tres días de afectaciones a consecuencia de las circunstancias climatológicas y las fuertes ráfagas de
viento en la zona.

Incendio que reportaba en las últimas horas, cuatro personas como desaparecidas, José Hernández, Felipe García, Pedro Curiel y Celso Diego. A lo anterior se le agrega que la noche de miércoles 28 de febrero, estaba reportado como una situación de riesgo, por la expansión del fuego.

Uno más en el presente año, en el kilómetro 56 a la altura de la comunidad de la Colorada pasando el Vado, en el distrito de Sola de Vega, donde los daños aun no han sido cuantificados de manera oficial, al igual que el ubicado en el distrito de Tlacolula.

En tanto se da a conocer que cinco incendios de seis registrados en el transcurso de los últimos días – 25 al 29 – de febrero fueron liquidados, dos en Valles Centrales, en los municipios de San Miguel Peras y Santiago Suchilquintongo, y tres en la región Mixteca, en San Martín Huamelúlpam, Santiago Huajolotitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Respecto a la conflagración reportada como de bajo monitoreo, se encontraba ubicado, en Santiago Juxtlahuaca.
Sin embargo en la Sierra Sur, las pérdidas de manera extraoficial resultan cuantiosas en comunidades como, Tabaje, San José del Peñasco, Rancho el Jefe, Sitio La Chidoblas y San Sebastián Río Hondo Mientras otros de manera oficial en San Ildefonso Amatlán, se reportaba con un 50 por ciento en cuanto a labores de control y 30 por ciento en actividades de liquidación, una conflagración en la zona limítrofe de Nejapa de Madero y San Juan Lajarcia.

El incendio en Mazatlán Villa de Flores, contaba con un avance del 90 por ciento en actividades de control y 60 por ciento de liquidación en San Miguel Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec, con un reporte del 50 por ciento en
trabajos de control y 30 por ciento en actividades de liquidación.

No obstante en las cifras oficiales, no reportaban los daños presentados tanto en perdida de flora y fauna silvestre, como el total de superficies afectadas.

A los casos indicados se suma San José del Pacífico donde sus habitantes demandaban la tarde del miércoles ayuda para combatir el incendio que ha devastado hectáreas, en esa localidad.

Al igual que un exhorto a la población en general a ayudar con víveres no perecederos, el centro de acopio en prolongación de Av. Venus 1102 col la Cascada de la ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button