Emma Coronel salió de prisión; ahora estará 4 años en libertad supervisada

Coronel obtuvo su libertad gracias a un acuerdo que, entre otras cosas, la obliga a conseguir un trabajo, entregar una prueba de ADN e informar el lugar donde vivirá.

MILENIO

Emma Coronel, esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue liberada este 13 de septiembre tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión, como parte de su sentencia tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad, según informan medios estadunidenses citando a voceros del Buró Federal de Prisiones (BOP).

La pareja del narcotraficante aceptó la culpa de tres cargos relacionados con tráfico de drogaslavado de dinero involucramiento con un narcotraficante designado

Aún le restan 4 años de libertad supervisada, durante los cuales por orden de un juez, deberá obtener un empleo, informar donde vivirá, no portar armas ni sustancias nocivas y entregar una prueba de su ADN, entre otras cosas.

El 22 de febrero de 2021, Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, y el 30 de noviembre de 2021 fue sentenciada a 3 años de prisión y debió pagar un millón y medio de dólares por su involucramiento como operadora y mensajera del Cártel de Sinaloa, al colaborar directamente con su esposo, Joaquín Guzmán Loera, con quien se casó en 2007, cuando ella tenía 18 años.

Fiscales de EU pidieron cuatro años de prisión en contra de Coronel, a quien señalaban como “un diente en el gran engranaje de una organización criminal muy poderosa”, y quien “desde el día de su boda hasta el día de su arresto se benefició de ganancias del tráfico de drogas”, expusieron.

La también “influencer” fue arrestada en febrero de 2021 cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia, EU), al ser acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cartel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano (México) en 2015.

Tan solo unos meses después, en noviembre de 2021, la mujer, de nacionalidad mexicano-estadounidense, fue sentenciada a tres años de cárcel tras declararse culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button