Emilio Montero, munícipe reactivador del campo: director municipal de Desarrollo Rural

COMUNICADO

Además, impulsa capacitación de pescadores en acuacultura, afirma.

Juchitán, Oax.-El programa de reactivación del campo, “El maíz zapalote chico es nuestro”, impulsado por el #PresidenteEmilio Montero es único y el primero en ser puesto en marcha por un Ayuntamiento oaxaqueño, señaló este lunes el director municipal de Desarrollo Rural, José Díaz Pineda.

Además, resaltó el programa piloto de acuacultura, que impulsa el munícipe, con seis estanques de geomembrana, los cuales funcionan como escuela de aprendizaje para pescadores, sobre esta alternativa de producción.

Más aun, aseveró que el alcalde cumplió su palabra de atender durante su administración a estos sectores, campesino y pesquero, largamente olvidados.

Respecto al programa de siembra del maíz endémico de la región, precisó que se entregaron 60 kilos de semillas a cada uno de los 800 beneficiados por año, durante el trienio, en la cabecera municipal y en las agencias La Ventosa, La Venta, Chicapa de Castro y Álvaro Obregón.

Agregó que el gobierno municipal realizó un esfuerzo para adquirir cuatro maquinarias agrícolas, con sus implementos, con lo que se otorgó un subsidio del 50 por ciento a los agricultores, en los servicios de rastra y barbecho, para la preparación de las parcelas.

“Los campesinos están contentos con los resultados de esta iniciativa”, asentó.

José Díaz refirió que el programa acuícola también cumplió los objetivos de su primera fase de ejecución, que fueron: criar peces para comercialización, producir alevines propios, e iniciar la capacitación de pecadores.

Trabajamos con 5 grupos, 2 constituidos legalmente, Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz y Guze’ Stinu, y 3 de pescadores libres, para sumar un total de 300 aprendices, y se tiene proyectado trabajar con todos los pescadores del municipio, detalló.

Recordó que el munícipe entregó un incentivo para el referido aprendizaje, a 907 pescadores de Juchitán y sus agencias, en el Foro Ecológico, en diciembre de 2019, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos.

“El propósito es que cada una de las cooperativas pesqueras, gestionen e implementen sus propias granjas acuícolas, en el futuro”, apuntó.

Finalizó diciendo que ningún otro alcalde logró unificar a los pescadores, para aterrizar el programa Bienpesca para todos, y gestionar la constitución de 15 sociedades cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button