¡Ten cuidado! Estafadores ofrecen ‘TRABAJO’ por medio de WhatsApp y redes sociales; así operan

Los delincuentes han encontrado una forma de llegar a sus víctimas a través de mensajes de WhatsApp; así es como operan para quitarte tu dinero.

MILENIO

La desesperación o urgencia por encontrar trabajo se ha vuelto el gancho para que personas en la Ciudad de México, e incluso en otros estados y países, ofrezcan empleos con sueldos tentadores, pero todo es un engaño para estafar a personas quienes, al verse en la necesidad de una vacante, caen en una trampa.

Los delincuentes han encontrado una forma de llegar a sus víctimas a través de mensajes de WhatsApp en los que aseguran ser reclutadores o personal de alguna empresa importante como Amazon o LinkedIn, entre otras.

Para ello inician una charla amable que después van encaminando para que la persona les deposite dinero para una supuesta capacitación laboral el cual, de acuerdo con especialistas en delitos cibernéticos consultados por MILENIO, le devolverán una vez que se firme una supuesta contratación.

En redes sociales, algunas personas han compartido las capturas de pantalla de los mensajes recibidos por parte de supuestos reclutadores. En estos, por ejemplo, alguien que dice ser gerente general del proyecto de Amazon en busca de un  equipo de trabajo de medio tiempo.

La persona que esté interesada trabajaría desde su teléfono celular de 10 a 20 minutos y para ello se debe tener edad mínima de 20 años. En la oferta de trabajo se ofrecen sueldos de entre mil y 4 mil pesos diarios, el cual les será entregado al momento.

Sandra García, oficial del área de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartió que cuentan con reportes de supuestas empresas que hacen contrataciones a través de terceras personas donde ofrecen ofertas de trabajo, pero “algo muy importante” es que dichas cadenas de mensajería instantánea no son reales y únicamente es con el fin de cometer un fraude o incluso introducir un virus al teléfono celular.

“A veces cuando descargamos archivos o le damos click a los enlaces, nos puede descargar un virus en nuestro dispositivo y normalmente no tenemos antivirus en los dispositivos y dejamos vulnerable toda la información que manejamos”, platicó en entrevista con MILENIO.

La oficial explicó que como parte de las formas de delinquir de las empresas, es cuando estas solicitan dinero—y es cuando entra el fraude—para supuestos trámites de contratación, un estudio médico, por lo que tienen que pagar por ello; dinero que según les será reembolsado una vez que se firme un contrato, no obstante, “eso es totalmente falso, las empresas no realizan contratación por ninguna vía no oficial”.

Una vez que la persona interesada en el supuesto trabajo hace el pago de los gastos de contratación, ya no obtiene respuesta del empleo, como dónde presentarse a trabajar o alguna otra indicación de seguimiento.

​A decir de la especialista, dicho modo de operar lleva tiempo que se comete e incluso se intensificó durante la pandemia por covid-19, puesto que muchos ciudadanos se quedaron sin empleo y los defraudadores “empezaron a tener mayor presencia” en varias redes sociales.

“Si en un principio lo hacían por vía correo electrónico, ya empezaron a meterse más en las redes sociales porque vieron que tenía mayor impacto y posibilidad de llegar a más ciudadanos. Entonces derivado de ello ha ido en aumento (…) puede ser cualquier otra empresa que sea reconocida y que haga contrataciones.

“Sabemos evidentemente que una empresa no va a hacer una contratación a través de un mensaje de aplicación de mensajería instantánea, pero muchos ciudadanos se dejan llevar por la emoción de querer un empleo y ante la necesidad caen en este tipo de situaciones”, detalló la policía Sandra García.

¿Qué hacer si te llega un mensaje para una supuesto empleo?

En caso de recibir este tipo de mensajes, la oficial recomienda  no descargar ningún tipo de archivo y no acceder a los links que la persona envía porque estos pueden tener algún virus que podría alojarse en el teléfono celular y robar información de la persona.

En algunas ocasiones, en los mensajes se le pide a la víctima que lo reenvíen a sus contactos de WhatsApp, pero no hay que hacer caso para frenar la cadena y no poner en riesgo la información como imágenes, contactos y cuentas.

Las supuestas empresas piden además que como parte del proceso de contratación se descarguen aplicaciones externas, pero éstas sólo sirven para robar información, por lo que hay que hacerlo

Por ello, se recomienda evitar compartir documentación oficial como alguna identificación, certificados, diplomas, comprobantes de domicilio, porque son documentación que los defraudadores usan para cometer algún delito.

No compartir contactos de emergencia y no hacer pagos anticipados y “no dejarnos ir por las ofertas tan atractivas” en donde se ofrecen grandes sueldos. Asimismo evitar contestar los mensajes que se reciben por parte de las supuestas empresas, que incluso ofrecen trabajar desde casa.

Incluso reportar ante WhatsApp o la compañía telefónica los números a través de los cuales se está recibiendo la información. 

¿Por qué y cómo tienen tu número?

El personal de la supuesta empresa contacta a las personas desde distintos números—que pertenecen a chips que se compran y desechan—tras consultar bases como la Sección Amarilla “o pueden existir en internet páginas donde estén los números telefónicos activos”.

Otra de las circunstancias, explica la oficial de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, es que las personas, al descargar aplicaciones, sus teléfonos pueden verse afectados por algún virus que se instala y así las falsas empresas tienen acceso a la lista de contactos para defraudar al mayor número de personas.

¿Dónde denunciar un intento de fraude?

Ante cualquier situación en la que una persona es víctima o recibió algún mensaje como estos, puede reportar el hecho a la Policía Cibernética o ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar una denuncia.

Lo recomendable es que cuando se presente una denuncia, se cuente con material probatorio como capturas de pantalla de los mensajes recibidos o comprobantes de depósitos hechos, que servirán para integrar una investigación, o bien, así la persona que haya compartido alguna documentación se puede proteger del mal uso que pudiera hacerse con ella.

La Policía Cibernética cuenta con el número telefónico 52425100 Extensión 5086 y al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx donde se le brindará la atención requerida o la orientación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button