Ella es Eva Mireles, la maestra que escudó con su cuerpo a sus alumnos en el tirotero de Texas

MILENIO

Fue la primera víctima nombrada en la mascare que se suscitó el pasado 24 de mayo del 2022

Eva Mireles, de 44 años, fue una de las 22 personas que murieron en la Escuela Primaria Robb el martes. El número de muertes ha aumentado a 19 niños y tres adultos. Entre ellos se encuentran Mireles, el homicida, de 18 años, Salvador Ramos, quien fue fichado por la policía, y un tercer adulto que no ha sido identificado.

Inquietantemente, el esposo de Mireles, Rubén Ruiz, un oficial de policía en el Distrito Escolar de Uvalde, realizó un simulacro de armas en la Escuela Secundaria de Uvalde, el 22 de marzo, dos meses antes del asesinato de su esposa. Tanto el pistolero como el policía alguna vez fueron estudiantes en la escuela.

¿Qué pasó en Texas?

Una triste tarde de mayo, Salvador Ramos, un joven de 18 años, atacó la escuela Primaria Robb con armas diferentes antes de que un agente de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas le disparara y lo matara.

Salvador primero disparó contra su abuela y luego se dirigió a la primaria. Después de dejar el coche cerca, fue al campus e inmediatamente empezó a disparar a quien se le pusiera en frente.

Además de los 22 muertos, otros 13 niños están siendo atendidos en la sala de emergencias del Uvalde Memorial junto con un hombre no identificado de 45 años que sufrió una herida por rasguño.

La Escuela Primaria Robb, que tiene 600 alumnos matriculados, está ubicada en la ciudad de Uvalde, ciudad natal de Matthew McConaughey, al este de la frontera con México y al oeste de San Antonio.

¿Quién fue Eva Mireles?

Eva Mireles era una maestra de la Escuela Primaria Robb que daba educación especial durante 17 años. Recibió un disparo de Salvador Ramos mientras escudaba con su cuerpo a sus alumnos y fue la primera víctima nombrada de la masacre.

La madre de una de sus alumnas recordó a la maestra como “una hermosa persona que fue más allá de enseñar”. Otros agradecieron a su familia, incluyendo a sus 4 mascotas y su hija Adalynn. Y su tía Lydia Martínez Delgado la llamó “la diversión de la fiesta”.

Eva estaba casada con Rubén Ruíz, un oficial de policía en el Distrito Escolar de Uvalde que nació ahí y se convirtió en oficial en 2006; trabajó como patrullero, oficial de entrenamiento, detective asesor de jóvenes y trabajó en la Unidad de Crimen Organizado. Ha entrenado en simulacros de tirador activo antes y asistió a la escuela SWAT avanzada. Se unió a la policía del distrito escolar en 2018.

Debido al tiroteo surgieron fotos familiares después del tiroteo que muestran a la educadora en la cima de una larga cadena montañosa. Le gustaba caminar, andar en bicicleta y correr al aire libre.

 

El control de armas en Estados Unidos

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “harto y cansado” de responder a los tiroteos masivos y pidió que se pasara el control de armas.

“Cuántas decenas de niños pequeños que presenciaron lo que sucedió, ven morir a sus amigos, como si estuvieran en un campo de batalla, por el amor de Dios”, dijo. “Vivirán con eso el resto de sus vidas”.

Ordenó que las banderas de la Casa Blanca y otros edificios federales de Estados Unidos ondearan a media asta en honor a las víctimas de Uvalde.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en los Estados Unidos con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.

Debido a esto, los simulacros de bloqueo de tiradores son una parte común del plan de estudios escolar, desde la escuela primaria hasta la secundaria.

Hasta ahora el tiroteo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut fue el ataque más mortífero de este tipo. Veinte de las 26 víctimas tenían entre 5 y 6 años.

¿Se hará algo sobre el control de armas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button