El Tribunal Superior de Justicia ordena entregar participaciones a San Lorenzo Albarradas a agencias municipales.

Redacción.-

Oaxaca, Oax.- a 27 Marzo 2019 .- El Tribunal Superior de Justicia finalmente decreto que el ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas entregue participaciones a las agencias San Bartolo Albarradas y San Isidro Roaguía, después de 19 años de lucha.

Fue precisamente la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien este día ordenó al Presidente Municipal de San Lorenzo Albarradas dar a ambas comunidades el presupuesto necesario para atender sus necesidades básicas, mismo que deberá ser retroactivo al mes de enero de este año.

Es necesario informar que San Lorenzo Albarradas, hasta el momento mantiene en su custodia y poder el lugar turístico de las cascadas petrificadas “Hierve el Agua”, lugar donde deja fuertes dividendos por la visita de turistas a la zona, pero que la comunidad se negaba a repartir.

Cabe hacer mención que como estos casos, existen a la fecha por lo menos 20 casos resueltos en el mismo sentido por la Sala Indígena del TSJ.

Es importante recalcar que la Agencia Municipal de San Isidro Roaguía luchó por 17 años para que el municipio de San Lorenzo Albarradas accediera a entregarle un presupuesto, mientras que San Bartolo Albarradas desde hace 2 años inició esta lucha, la cual vieron coronada este miércoles.

La autoridad municipal de San Isidro Roaguía, Santos Martínez García celebró la determinación de los magistrados integrantes de la Sala de Justicia Indígena pues tendrán total autonomía para ejercer sus recursos.

Precisó que el Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas deberá acatar en los términos previstos en la Constitución la sentencia dictada por los magistrados.

La mencionada la resolución reconoce a la comunidad como sujeto de derecho, “por lo que el Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas deberá respetar y garantizar que la Agencia Municipal sin discriminación, subordinación y exclusión obtenga los beneficios que la federación asigna al municipio”.

En su oportunidad, el agente municipal de San Bartolo Albarradas, Rogelio González comentó que el Ayuntamiento deberá respetar y garantizar el ejercicio de autoridad, conformar a los usos y costumbres, además de que deberá gozar plenamente del nivel de autoridad.

Resaltó que en ambos casos el municipio de San Lorenzo Albarradas deberá asignar y entregar a través de las autoridades municipales y a la comunidad la parte proporcional que le corresponde de los recursos y participaciones federales que recibe de los ramos 28 y 33 fondo III y IV, de los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales, con base en la Ley de Coordinación Fiscal del estado.

Al igual que en el caso de San Isidro Roaguía el Ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas determinará una partida presupuestal que asigne recursos de su Hacienda Pública municipal.

Ambas autoridades municipales informaron que a partir de la resolución, el Cabildo deberá iniciar los procedimientos para la entrega-recepción y comprobación de dichos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button