El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante financia organizaciones sociales

ultimahoraportada

Nahum Villavicencio.

Acusaron representantes del Movimiento Lubhiza, a través de Manuel López Pacheco, quien reto al funcionario estatal de comprobar las acusaciones que este ha hecho en contra de su corriente.

En conferencia de prensa el coordinador estatal sostuvo que desde hace unas semanas el titular del IOAM se ha enfrascado en acusaciones sin fundamento contra su movimiento, aun cuando ellos sí tienen en su poder documentos que lo comprometen.

Indicó en este sentido qué, el director del IOAM ha financiado hasta con 15 millones de pesos las actividades políticas del Frente Indígena de Organizaciones Binacional (FIOB), además de que el extitular Romualdo Juan Gutiérrez actualmente se está construyendo una vivienda en Huajuapan de León, valuada en tres millones de pesos.

Lejos de estar checando estos desvíos el titular se ha dedicado a realizar acusaciones en contra de su movimiento, indicando que lo están acosando para obtener de la institución cinco millones de pesos, además de que presuntamente se han desviado otros fondos dirigidos a las comunidades.

El también vocero del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) indicó “…Nos parecen muy lamentables estas declaraciones por parte de Rufino Domínguez Santos. Nosotros las rechazamos, comprobamos todos los recursos en tiempo y forma, tenemos los acuses…”.

Asimismo dijo que, sostendrán una mesa de trabajo con representantes de esta dependencia en donde retará al titular del IOAM para que compruebe sus declaraciones y explique por qué financió con recursos del Fondo el Foro Internacional de Migración que realizó el FIOB.

Asimismo, lo retó a recorrer las comunidades donde su organización aplicó los tres millones de pesos para proyectos productivos como panaderías, salones de belleza y granjas agrícolas, entre otros.

“Para que la opinión pública esté enterada de lo que se estamos haciendo nosotros como movimiento Lubizha y también lo retó para que aclare los recursos entregados al FIOB y también para que vaya con los medios de comunicación y presentes los proyectos del FIOB”.

El movimiento Lubizha recibió en el 2012, según declaró su propio dirigente, tres millones de pesos del Fondo de Atención al Migrante lo que implicaría casi el 50 por ciento de los recursos federales de este fondo de acuerdo a las afirmaciones de Rufino Domínguez en las que sostiene que abarca únicamente 7.5 millones de pesos.

De esos recursos, dijo Manuel López Pacheco, se comprobaron que sí fueron ejecutados con fotografías, facturas y listas de raya. “El titular del IOAM quiere desviar la atención del gobierno del estado y de la opinión pública porque se ha manifestado con pruebas contundentes, cómo se pagó la octava asamblea del FIOB es lo que no le conviene, es lo que le está doliendo, y no presenta pruebas claras y contundentes contra nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button