El pueblo de Oaxaca tendrá que ajustarse a recortes financieros estatales: Finanzas 

181213-COMPARECENCIA-ENRRIQUE-ARNAUD-VIÑAS-SECRETARIO-DE-FINANZAS-LAC-16Comunicado

El secretario de Finanzas Estatal, Enrique Arnaud Viñas, leyó la cartilla de los recortes financieros que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo aplicará hasta el 2016.

En conferencia de prensa dijo que necesitan recabar este 2015 entre 85 millones y 100 millones de pesos, para hacerle frente a los gastos corrientes y proyectos que ya se han adquirido, por lo que en el 2016 habrá poco margen para nuevas inversiones.

“Se requiere la reducción del gasto de operación de mil 500 millones de pesos, entre 2015 y 2016, probablemente el 2016 sea mucho mayor, es un estimado, pero creemos que el 2016 va a ser muy complicado, seguramente tendremos muy poco para operación y muy poco para inversión, de seguro estaremos cerrando con anticipación y con mucha fuerza los proyectos adquiridos para que no se nos dispare la economía, tenemos que entregarle buenas cuentas al próximo cuate que venga”.

Enfatizó que es necesario aumentar la recaudación o sea cobrar impuestos sobre nómina a Petroleos Mexicanos, PEMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, las constructora privadas, ya que muchas de ellas son escurridizas, cobrar la Tenencia Vehicular, los Derechos de Agua, el impuesto al Hospedaje a los Hoteleros Privados.

Subrayó que es necesario subsanar el déficit del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, que hasta el momento es de 2 mil 625 millones de pesos y ya no se puede pedir al gobierno federal, adelanto de presupuesto en el sector de educación, ya que la nómina magisterial ya la tiene la administración federal, además para hacerle frente a ese enorme empeño se buscará un endeudamiento con otras instituciones, se esta preparando ese proyecto de deuda para que lo apruebe la Cámara de Diputados Federal.

“Esto no es para gasto corriente, simplemente paso que le tuvimos que meter dinero a la gente del IEEPO y no tenemos para paripasos, no tenemos otra forma de hacerle frente a esa deuda histórica”.

Aseveró que se revisarán todas las nóminas de las diferentes secretarías de estado, direcciones, organismos de derechos humanos, de apoyo a las mujeres y personas discapacitadas y con capacidades diferentes.

Garantizó que se compactarán algunas secretarías, direcciones y departamentos de estatales, se reducirá el número de asesores, el gasto en todo tipo de combustibles, teléfonos celulares, vehículos para funcionarios públicos, se contará con lo mínimo indispensable para sacar el trabajo de esta administración.

Sobre los grandes proyectos y obras del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el titular de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, reconoció que no se construirá la Cineteca por falta de presupuesto, el archivo de la ciudad de Las Canteras, tal vez quedará a la mitad.

“Estamos trabajando en el proyecto del Centro de Convenciones, revisando el proyecto del Metrobús, la semana pasada tuvimos una reunión y se esta delimitando muy bien ese proyecto”.

Aseguró que se finalizarán y entregarán las obras de los 2 Polideportivos, el estadio de futbol de los Alebrijes, mientras que las carreteras a la Costa y Tehuantepec, se entregarán entre 2015 y 2016, ya que son de presupuesto federal, además en 2015 se pagará la deuda que se tiene con Ciudad Administrativa y faltarían 3 años más para finalizar con la deuda de Ciudad Judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button