El primero de octubre entra en vigor la ley anti chatarra en Oaxaca

Paloma Duarte_: 

 

El primero de octubre de este año entra en vigor de manera oficial la ley anti-chatarra en Oaxaca, este hecho preocupa sobre todo a los pobladores de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes donde desde hace tres años no se cuentan con agua potable, lo que ha incrementado el consumo de refrescos y productos chatarra.

Desde hace tres años un conflicto entre el municipio y la comunidad de Tierra Blanca, Tamazulápam provocó el cierre de las llaves de abastecimiento de agua potable a la primera población, desde ese día el agua con la que cuentan es considerada como oro para ellos, y prefieren comprar refrescos antes que tomar agua que escasea.

En esta comunidad un refresco de 3 litros cuesta 26 pesos en cambio comprar tres litros de agua les cuesta 36 pesos, es decir 10 pesos más que impactan su economía pues además son comunidades de alta marginación en donde el consumo del refresco se ha vuelto más que un gusto es una necesidad.

Margarita Juárez, habitante de esta población ha mostrado su preocupación por la nueva ley anti-chararra ya que ahora se menciona en la comunidad que no podrá venderse el refresco a menores quienes son los que principalmente son enviados a las tiendas o establecimientos donde venden estos productos.

Otra de las causas además del precio, del porqué se consume más refresco es que, los habitantes le tienen poca confianza al agua que consumen, ya que desconocen el origen y tienen que utilizarla pues es la única que llega a través de pipas a la comunidad.

La ley antichatarra por lo tanto representa un riesgo para esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button