El magisterio regresa mañana a clases, pero no cesaran las movilizaciones.

0804130b1f02ae3medNahum Villavicencio

Las vacaciones de verano terminaron, al menos para los menores estudiantes en instituciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues este jueves tendrán que retornar a las aulas por acuerdo del magisterio oaxaqueño.

Durante su asamblea los mentores acordaron cambiar el calendario escolar, para adecuar de esta manera las movilizaciones a realizarse en marco del rechazo expresado a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Bajo estos acuerdos la Coordinadora determino dar inicio con el ciclo escolar dos días hábiles  antes de lo marcado por el calendario oficial, por ello iniciaran este jueves con las clases en cerca de 13 mil planteles educativos.

Los mentores anunciaron no cesaran las movilizaciones en la entidad, solo que ahora se llevarán a cabo en contra turno, es decir los profesores de la mañana se movilizarán por la tarde y estos lo harán las primeras horas del día.

Anunciaron también llevarán a cabo la suspensión de labores el próximo lunes, y es que por acuerdo de la mayoría de delegados se pactó realizar un paro de 48 horas, lo que incluye el lunes y el martes.

La decisión de suspender dos días es para que no se aplique la Reforma Educativa en donde se expresa literalmente serán despedidos aquellos profesores que sin presentar justificación alguna no cumplan con su labor educativa tres días consecutivos.

En tanto el plantón rotativo que mantienen en el zócalo capitalino continuará calendarizándose de acuerdo a como lo han estado manejando en las últimas semanas, con el objetivo de mantener la movilización.

Su regreso a clases también servirá para reconfortar el movimiento magisterial pues solicitaran a los padres de familia y a las autoridades municipales apoyen sus acciones de protesta.

Ante esta situación Moisés Robles Cruz director del IEEPO sostuvo se aplicará la ley y de acuerdo a esta los descuentos correspondientes en caso de faltar sin existir una justificación razonable sobre la ausencia en las aulas.

El funcionario estatal no quiso hacer ningún llamado a los padres de familia pues expresó no pretende se lleve a cabo una confrontación con el magisterio oaxaqueño en las comunidades de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button