El IMSS se fortalece en Campeche con infraestructura y un nuevo modelo de atención en Unidades de Medicina Familiar: Zoé Robledo
El director general del Seguro Social resaltó que hoy se atiende en la entidad a 12 por ciento más de derechohabientes, al pasar de 359 mil a 402 mil, con una mejor calidad de atención.

COMUNICADO
- La gobernadora de Campeche destacó los logros del IMSS en la entidad y reconoció a Zoé Robledo por su capacidad de integrar equipos y gestionar proyectos complejos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende en Campeche a 12 por ciento más de derechohabientes, al pasar de 359 mil a 402 mil en el último sexenio, a quienes se ofrece una mejor calidad de atención, destacó el director general, Zoé Robledo.
Zoé Robledo y la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, encabezaron la presentación del informe de labores de la titular del Órgano de Operación Administrativa (OOAD) en el estado, doctora Flor Irene Rodríguez Melo. Durante el acto, el director general del Seguro Social afirmó que este crecimiento fue posible gracias a obras como una Sala de Hemodinamia, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) y el Hospital Gineco-Pediátrico en Ciudad del Carmen, que sustituye al Hospital Materno-Infantil.
Durante el evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), resaltó que el Hospital Gineco-Pediátrico ofrecerá a las mujeres de Campeche la atención de partos, cesáreas y salud para las niñas y niños.
Señaló que una de las prioridades establecidas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es fortalecer la atención primaria con Unidades de Medicina Familiar recargadas.
“Estamos trabajando con el gobierno del estado de Campeche para identificar los espacios, son Unidades de Medicina Familiar, con consultorios de médicos, medicas familiares, enfermera especialista, auxiliares de diagnóstico para ser más resolutivos con tomógrafos, Rayos X, mastógrafo, laboratorio y una admisión médica continua que se convierta en verdaderas áreas de Urgencia”, indicó.
Zoé Robledo añadió que se implementarán 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en el país con un modelo actualizado de guarderías, operadas por el Seguro Social, de los cuales habrá varios en Campeche.
Además, dijo que se trabaja en la prevención de enfermedades a través de las alianzas con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las brigadas de la Estrategia Nacional “Vive Saludable. Vive Feliz”, el programa “Salud Casa por Casa”, la colaboración con el IMSS Bienestar y se redoblan esfuerzos para consolidar los logros alcanzados desde el sexenio anterior, como la recuperación de servicios y la ampliación de la infraestructura.
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, destacó los logros del Seguro Social en la entidad y reconoció la labor de Zoé Robledo por su capacidad de integrar y motivar equipos, así como su habilidad para gestionar proyectos complejos, como el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar que fue creado para brindar atención médica a las personas que no tienen seguridad social.
Agradeció a Zoé Robledo y al presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, por su papel crucial en el rescate del Hospital Materno-Infantil en Ciudad del Carmen. Este hospital, que estuvo en el olvido durante seis años y que recibió una inversión de 900 millones de pesos para su rehabilitación. “Este hospital iba a quedar como un elefante blanco, pero gracias a la decisión de Zoé y el apoyo del presidente, se logró rescatar”.
Sansores enfatizó el compromiso del IMSS con la salud y el bienestar de la población, al destacar la importancia de contar con líderes como Zoé Robledo, quienes tienen una gran fuerza de voluntad y un gran corazón para estar en este trabajo. “Son los hombres excepcionales que tienen cinco soles en el alma. Tú eres uno de ellos, iluminas siempre los caminos”.
En su Informe de Actividades 2024, la doctora Flor Irene Rodríguez Melo, resaltó el fortalecimiento y mejoras de los procesos que integran los servicios de carácter administrativo, en materia de conservación, servicios generales, inmobiliarios, abastecimiento, equipamiento, construcción y planeación.
Destacó la inversión destinada a la conservación de inmuebles, mejora de imagen y operación de equipo médico y electromecánico, así como a la modernización de unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de atención, además el proyecto de mantenimiento del inmueble del Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, remodelación y equipamiento cuya inversión inicial fue de alrededor de 900 millones de pesos.
Rodríguez Melo resaltó que se puso en marcha la primera Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y se construye otra en el HGZ No. 4; además, a través del evento de reclutamiento de médicos especialistas, se logró para Campeche la contratación de 89 médicos especialistas, la mayor en los últimos 10 años.