El IEEPO mantendrá el diálogo con la sección 22

ieepoMoisés Robles, titular del instituto estatal de educación, afirma que “nunca se agotará”, pero la prioridad “son los niños y jóvenes, no los dirigentes sindicales”.

Oaxaca y México

El director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, afirmó que no se ha roto el diálogo con los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero la prioridad del Ieepo son los “niños y jóvenes, no los líderes sindicales”.

En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, el funcionario informó asimismo que se encuentra trabajando con los gobiernos local y federal en asuntos internos como el número de recursos humanos (maestros) disponibles para poder comenzar el ciclo escolar, y también aseguró que él siempre se encuentra atento a escuchar cualquier planteamiento.

Añadió que, ya que como director general del instituto, tiene “que estar siempre atento para escuchar los planteamientos, no puedo cerrarme a ese ejercicio, tengo que tener interlocución con todos, independientemente de lo que piensen y lo que pidan y sus posiciones que yo respeto, aunque no comparto en dichas ocasiones, pero sí tengo que escucharlos. El diálogo nunca se agotará”, explicó.

En tanto, en Oaxaca, al abrir el nuevo IEEPO, luego de que hace una semana fuera reestructurado administrativamente, Robles señaló que se está trabajando en resolver el problema magisterial de casi un cuarto de siglo y que los trabajadores no deben preo- cuparse, porque sus derechos no serán trastocados.

“Volver a cimentar los puntos para recuperar la rectoría y echar a andar esta gran maquinaria, ahora sí, con un rumbo distinto, cuesta, y en esos ejercicios estamos”, dijo el funcionario.

“Andamos en la víspera de la publicación de los reglamentos de la junta directiva y del nuevo instituto, que vendrán también a despejar muchas dudas y ya informaremos sobre eso”, detalló.

Robles señaló que se va a lograr trabajar con los docentes que quieran ir más allá de la cúpula sindical.

“Estamos apelando a los maestros de base que quieren trabajar más allá del posicionamiento de la cúpula sindical; deberán trabajar, estamos en eso y vamos a lograrlo”, expuso.

“Continuaremos avanzado con el referido proceso, a través de la ejecución de diversas medidas, entre ellas, el nombramiento de la nueva estructura de mandos medios y superiores del Ieepo, la realización de un diagnóstico preciso sobre la situación en la que se recibió el organismo, así como los programas de acción inmediata que se iniciarán para fortalecer la rectoría educativa en el estado”, destacó Robles.

Las puertas de la dependencia fueron abiertas ante la presencia de los notarios públicos 25, 48 y 65. En todo momento la sede permaneció resguardada por elementos policiales para evitar que fuera tomada o violentada por profesores de la sección 22.

Acompañado por Martín Sánchez Arroyo, visitador regional de la Secretaría de la Función Pública, así como del subsecretario de Auditoría Pública de la Contraloría estatal, Francisco Franco Ziga, el titular del IEEPO recorrió las instalaciones para certificar que las oficinas del edificio central, almacenes y bodegas permanecieran debidamente selladas.

Posteriormente, los funcionarios realizaron la apertura de las oficinas a los coordinadores generales del Ieepo, para que de conformidad a la ley de responsabilidades de los servidores públicos vigente en la entidad, los titulares comiencen el proceso formal de entrega-recepción de las áreas físicas, equipamiento, automotores, recursos económicos y documentación en trámite, que estuvieron a su cargo hasta el pasado 21 de julio, fecha en que entró en vigor el decreto de creación del nuevo Ieepo.

“Es una decisión tomada”

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que no hay vuelta para atrás en la transformación del IEEPO, ahora que se recuperó la rectoría de la educación en el estado.

“No hay vuelta para atrás porque pasaron 23 años. Es una decisión tomada, ya estamos dando los pasos, ya hay un nuevo instituto, no hay forma de que nos echemos para atrás”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Cué dijo que su gobierno le seguirá apostando al diálogo con los maestros de la Sección 22 de la CNTE, aunque por ello haya sido criticado anteriormente.

“No hemos platicado con ellos. El secretario general de Gobierno ha estado en pláticas con ellos, el propio titular del IEEPO ha estado en contacto con ellos. Nosotros no nos hemos sentado a platicar, lo vamos a hacer como lo hemos hecho durante cinco años. Esta decisión no significa un rompimiento con el sindicato, ni mucho menos. Al contrario, la invitación que les hemos hecho es que vamos a sumarlos a ellos a esta nueva etapa con relación con la autoridad. Estoy dispuesto a reunirme con ellos, a sentarnos a dialogar”, dijo.

Sin embargo, comentó que en estos cinco años de gobierno, en el país “no se logró entender la dimensión del problema que en Oaxaca significaba para un gobierno el tema magisterial. Le apostamos al diálogo”.

La transformación debe sentar precedente: IP

Organismos empresariales y de la sociedad civil manifestaron su apoyo a la decisión de los gobiernos de Oaxaca y federal de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, lo que consideraron debe ser un “precedente para otras entidades con circunstancias educativas similares” y rescatar la educación.

Asimismo, solicitaron firmeza a las autoridades para sostener esta decisión y total apego al estado de derecho en este proceso, sobre todo para asegurar el cumplimiento de la reforma constitucional.

En un desplegado, organismos como Canacintra, Concamín, Coparmex y la Antad, entre otros, llamaron a cerrar filas por los niños en Oaxaca con base en los siguientes principios: asegurar el acceso a una educación pública gratuita y de calidad para todos, aplicar de manera puntual y sin excepciones la reforma educativa y armonizar la ley estatal con la federal.

Así como asegurar la rectoría estatal del nuevo instituto y blindarlo de intereses políticos y gremiales, cumplir el ciclo escolar y el calendario de las evaluaciones docentes, así como revalorizar la figura del maestro con oportunidades y desarrollo a través de la formación continua y el mérito en las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button