Él es Ramón, el maestro que pide ‘raite’ para dar clases a 300 kilómetros en Argentina

Rubén, de 34 años, vive en El Galpón, una localidad del sur de Salta, Argentina, y trabaja en tres escuelas distintas.

MILENIO

Al sur de Salta, Argentina, vive Rubén Moyano, un docente de economía que da clases en tres escuelas distintas y que diariamente recorre 300 kilómetros para ello.

Rubén, de 34 años, vive en El Galpón, una localidad del sur de Salta. Actualmente, enseña en tres escuelas: la secundaria 5068 de Coronel Mollinedo, la Anexo Río del Valle, y la 5037 de Las Lajitas. En la primera labora los lunes y viernes por la tarde. En la segunda, a 110 kilómetros de su casa, los miércoles; y en la tercera, los lunes por la mañana.

Contó que para llegar a Mollinedo tiene que recorrer 150 kilómetros de ida y también de vuelta para llegar a su casa. Y para llegar a Las Lajitas tiene que viajar tres horas.

“Viajo durante muchas horas para dictar 45 minutos de clase. Paso más tiempo en la ruta que en el aula”, dijo a medios locales.

Además, uno de los principales problemas de Rubén es que el transporte público de su localidad no se ajusta a sus horarios.

“El colectivo pasa a las 03:00 de la mañana, así que es imposible que viaje en el transporte público”.

Así fue como Rubén decidió hacer un cartel con la leyenda “Soy docente” y pararse a un lado de la ruta, esperando que alguien lo acerque a sus destinos.

Rubén recorre 300 kilómetros al día para llegar a su trabajo. (Facebook)
Rubén recorre 300 kilómetros al día para llegar a su trabajo. (Facebook)

Aunque ha pensado en mudarse más cerca de su trabajo, descartó la posibilidad porque su sueldo no le alcanza y porque, dijo, debe cuidar a su madre jubilada.

Debido a esto, Rubén pidió al Ministerio de Educación argentino revisar el tema y permitirle enseñar

“Donde vivo hay tres colegios, pero tengo que ir a enseñar a cientos de kilómetros, porque en El Galpón hay gente con cargos políticos difíciles de correr.

“Por eso le pido al Ministerio de Educación que revea este tema, y me permita enseñar en el pueblo en el que nací. Esto evitaría tener que viajar tantos kilómetros”, dijo Moyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button