Él es Clark Olosfsson, el criminal que conquistó a sus rehenes y dio origen al síndrome de Estocolmo

MILENIO

La vida del estafador es evidenciada en la nueva serie de Netflix ‘Clark‘ protagonizada por Bill Skarsgård y se enfoca en la manipulación utilizada para cometer crímenes.

El pasado 5 de mayo, Netflix estrenó la mini serie ‘Clark’, la cual consta de 6 episodios y cuenta  la vida del estafador sueco Clark Olofsson, el cual, fue la persona que inspiró el síndrome de Estocolmo, un fenómeno que se basa en la manipulación por parte de un criminal hacia sus víctimas para lograr sus objetivos, conociéndose como uno de los fenómenos más interesantes y extraños de la psicología.

Protagonizada por Bill Skarsgård, la serie cuenta la historia de cómo un famoso ladrón de bancos sueco dio pie a la creación de dicho síndrome y a pesar de haber vivido una larga temporada en custodia de las autoridades, actualmente es un hombre libre.

¿Qué es el síndrome de Estocolmo?

De acuerdo al portal Healthline, El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica y ocurre cuando los rehenes o víctimas de abuso crean vínculos con sus captores o abusadores. Esta conexión psicológica se desarrolla a lo largo de los días, semanas, meses, o incluso años de cautiverio o abuso. De esta forma rehenes o víctimas de abuso pueden llegar a simpatizar con sus captores.

¿Quién es Clark Olofsson?

Olofsson fue recluido en una institución para ofensores juveniles y hasta ese momento, su expediente solo se veía manchado por pequeños crímenes. Su condena solo duró dos años, ya que, en 1965, Olofsson y dos de sus compañeros escaparon de la cárcel. Tras su fuga, los tres delincuentes invadieron la propiedad del entonces primer ministro Tage Erlander para robar un poco de comida. Sin embargo, el comportamiento de Clark dejó de ser algo infantil y se tornó en algo peligroso.

El crimen de Olofsson que dio nacimiento al ‘Síndrome de Estocolmo’

El 23 de agosto de 1973 cuando Clark Olofsson cumplía su condena, la capital de Suecia estaba a punto de ser sacudida por el robo al banco Kreditbanken en la plaza Norrmalmstorg, uno de los centros sociales, turísticos y económicos más importantes del país. Jan-Erik Olsson había tomado rehenes y su negociación constaba con seis peticiones: obtener más de 3 millones de coronas suecas, dos revólveres, chalecos antibalas, cascos, un auto y a su ex compañero de celda, Clark.

Debido a la situación en aquel tiempo, las autoridades accedieron a sus peticiones y llevaron a Olofsson hasta las puertas del robo. Durante los siguientes días, Clark y Jan-Erik se mantuvieron atrincherados en la sucursal mientras establecían diálogos con la policía para garantizar su libertad.

En 1998, fue arrestado y extraditado a Dinamarca por tráfico de drogas. Posteriormente en 2005 se le otorgó una suspensión de su pena pero en 2008 se descubrió que controlaba un pequeño negocio dedicado a la venta y distribución de anfetaminas y marihuana. Tras varios años custodiado por las autoridades, Olofsson consiguió su libertad en 2018 y actualmente es un hombre libre viviendo en Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button