El Diluvio

lluviasPor Horacio Corro Espinosa

 

… Y no para de llover. Está bien que llueva pero que no provoque muertos. Desafortunadamente ya van más de una docena.

Hay una historia azteca que habla de la lluvia, de una inundación catastrófica. Dice que nadie pudo salvarse a excepción de Coxcox y una mujer llamada Xochiquetzal. La barca donde estos dos personajes iban, los estacionó en una montaña donde tuvieron muchos hijos. Esta versión se me hace como el evento de la Biblia.

También los Irakies tiene su historia sobre el diluvio. La historia relata que Ea, señor de las aguas y guardián del hombre, previno a Utnapishtim del diluvio por el cual los dioses planeaban exterminar a la humanidad. Ea le dijo a Utnapishtim, destruye tu casa para hacer una barcaza y poner dentro de ella una semilla de toda criatura viviente. El diluvio en sí fue espeluznante, con furia desatada, dice. Más adelante relata que de la barcaza salió una paloma la cual regresó, pues no halló lugar seco para reposar, y días después salió una golondrina, con el mismo resultado. Finalmente salió un cuervo que nunca regresó. La barcaza descansó sobre lo alto de una montaña y Utnapishtim ofreció un sacrificio.

Los indios de Norte América también tienen varias historias de inundaciones universales. Una de ellas es la de la tribu Choctaw. Relata como el hombre llegó a ser tan corrupto que el Gran Espíritu, lo destruyó todo a través de un diluvio. Sólo un hombre pudo salvarse, un profeta al que la gente despreciaba sus advertencias, y al que el Gran Espíritu dirigió para construir una balsa de troncos. Después de muchas semanas, un pequeño pájaro guió al profeta a una isla donde el Gran Espíritu transformó al pájaro en una bella mujer que vino a ser la esposa del profeta y sus hijos repoblaron el mundo.

De la misma forma, los aborígenes australianos también tienen este tipo historias. Dice que cuando las aguas retrocedieron y las montañas aparecieron de nuevo y el mar regresó a su lugar, el hijo y la hija de Pund-jil regresaron a tierra y vivieron en el mundo que ahora conocemos.

Hay una historia primitiva de China que nos habla de cómo los ríos crecieron hasta que las aguas alcanzaron los cielos, y que todo ser viviente pereció a excepción de dos, un hermano y una hermana, que fueron salvados en un enorme baúl. Ellos llevaban en el baúl una pareja de toda clase de animales.

Otra historia es una de Egipto. Ésta dice que un antiguo dios de la creación fue el responsable del diluvio que cubrió la Tierra entera y destruyó toda la humanidad, a excepción de los que estaban en la barca con él.

Los Incas del Perú también tienen una tradición sobre un diluvio. Ellos dicen que el agua subió arriba de las montañas más altas del mundo, por lo que pereció toda persona y todas las cosas creadas. Nada escapó a excepción de un hombre y una mujer que flotaron en una caja sobre la faz del agua y así se salvaron.

Son muchas las leyendas que hay alrededor del mundo y que hacen referencia al diluvio universal. Muchas de ellas muestran similitudes extraordinarias con los detalles Bíblicos del Diluvio. Todas estas historias son contadas de diferente forma, por lo que se puede concluir, que tienen las mismas raíces en la misma experiencia del Diluvio universal, relatada en Génesis.

Ayer estuve platicando con un ateo que cree en el diluvio que aparece en los libros mayas y de Guatemala, pero no cree en el diluvio universal de la Biblia. Lo asombros es que nunca pudo explicarme porqué.

Pero en fin, ese es otro super tema que un día hay que comentar sin miedo alguno.

 

Twitter:@horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button