El colorido y alegría de la Guelaguetza, presente en la Décima Tercer Feria de las Calacas

COMUNICADO

CIMO (5)La orquesta del Centro Nacional de Educación Musical de Oaxaca, escuela fundado hace 26 años con el objetivo de consolidar la música tradicional de ese estado, ofreció un cálido concierto en el último día de actividades de la  XIII Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes.

La presentación incluyó temas como Noche de encierro, el Fandango colonial, Fuego Nuevo y Dios nunca muere considerado himno del alma oaxaqueña.

Ver nota completaParticipó la Sinfónica Juvenil del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

 México, D.F.- El multicolorido paisaje sonoro de la Guelaguetza, a  través de la  Sinfónica Juvenil del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, estuvo presente en la XIII Feria de las Calacas organizada por Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que tuvo como sede el Centro Nacional de las Artes, en la capital del país.

En el último día de actividades de la Feria de las Calacas que se desarrollo durante los días 1 y 2 de Noviembre,  fue la oportunidad para que durante una hora de concierto, 50 jóvenes ejecutantes de esta agrupación, la mayoría de ellos en nivel de bachillerato, dieran cuenta de su capacidad musical y entusiasmaran al público con la riqueza de la música que se escucha en los tradicionales Lunes del Cerro.

No fueron necesarios los espectaculares bailables ni las vistosas vestimentas que caracterizan a la Guelaguetza, para que las decenas de familias que se congregaron en torno del escenario principal de la feria,  ubicado al aire libre, se sintieran partícipes de esa ancestral fiesta en la que tradición y cultura se toman de la mano.

Ni siquiera el frío de la tarde, ni la aislada llovizna que caía de repente, logró romper ese momento de encanto y calidez que se generó en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.

Las mujeres lucían el tradicional atuendo de tehuanas, mientras que los jóvenes músicos mostraban su ímpetu musical enfundados en pantalón y camisa negra.

Sonrientes en todo momento y bajo la dirección del maestro César Delgado Martínez, ofrecieron un gozoso programa que incluyó: La Fantasía a la Danza de la Pluma, con la cual se abre o se cierra la fiesta de la Guelaguetza; la Malagueña, Noche de Encierro, el Fandango colonial, Fuego Nuevo y Oaxaqueñas, entre otros.

No podía faltar, el emblemático “Dios Nunca Muere”, considerado un himno del alma oaxaqueña, debido al genio de Macedonio Alcalá. En el cierre de su presentación la agrupación juvenil ejecutó una cadenciosa y conmovedora versión de Naila, proveniente del sentimiento de Chuy Rasgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button