El 50 por ciento de los tatuajes se infecta: Secretaría de Salud

1533276La Secretaría de Salud capitalina estima que cinco de cada 10 tatuajes que se realizan en la Ciudad de México se infectan por la falta de higiene de los instrumentos con que se realizó el procedimiento, pero también por el mal cuidado de la herida por parte del usuario.

Armando Ahued, titular de la dependencia local, explicó que los riesgos no sólo son las infecciones de la piel, sino el contagio de enfermedades como Hepatitis B y C, VIH, entre otros, que con el paso del tiempo son mortales.

Si esa aguja fue utilizada con otra persona que era portador de VIH, portador de hepatitis o alguna otra infección, al momento de entrar esa aguja a la piel la está contagiando de esas enfermedades”, sentenció el funcionario capitalino.

Al entregar un reconocimiento a la Sala de Tatuajes y Perforaciones Estudio 184 , por cumplir con la normatividad sanitaria en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Salud pidió a la gente no exponerse al realizarse tatuajes o perforaciones en tianguis, ni en puestos ubicados en la vía pública, y si van a locales establecidos, buscar que tengan los certificados de operación exhibidos, además de estar al pendiente de que el instrumental que utilizan para realizarles el diseño en la piel estén esterilizados.

Tienen que cumplir con una metodología, los desechos biológicos, el material estéril, la manera de trabajar, la limpieza de las cosas, la utilización de las tintas hay (tintas) que pueden ser muy tóxicas y son más baratas y al momento de aplicarlas no hay una reacción, preparar a los tatuadores para que en cualquier eventualidad dar primeros auxilios”, dijo Ahued Ortega.

Además de los tatuajes artísticos, la autoridad sanitaria advirtió sobre los delineados permanentes de tipo estético, los cuales se realizan en spa o salones de belleza.

Cuando no hay la habilidad o la responsabilidad, sale de lo que es el nacimiento de la ceja y pueden hacer arcos superiores y cuando vuelve a salir la ceja les quedan dobles, eso es una malformación y un problema estético lo cual hay que evitar”, indicó José de Jesús Trujillo, director de la Agencia Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Informaron que continuarán con los operativos para verificar el buen funcionamiento y correcta sanidad del instrumental en los locales de tatuajes e invitaron a la población a denunciar llamando al teléfono 5741-0590 o a través de redes sociales, en especial en Twitter en la cuenta @AGSanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button