El 40 por ciento de las escuelas de Santa Lucía del Camino tiene daño estructural

Paloma Duarte 

El 40 por ciento de las escuelas de Santa Lucía del Camino tiene daño estructural, señaló el edil de este asentamiento Raúl Cruz Gonzales, quien afirmó que por lo menos 14 de las 38 instituciones educativas con las que cuenta el ayuntamiento tienen daño en su estructura.
El edil indicó que los daños se originaron luego de los sismos del 7 y del 19 de septiembre de magnitudes 8.2 y 7.1 y por las réplicas de estos movimientos telúricos que han sido percibidos en ese municipio.

Destacó que ha realizado en coordinación con autoridades estatales y de las instituciones educativas la revisión de las estructuras, y en las 14 identificadas los daños podrían afectar la integridad de los alumnos y docentes.
Aclaro en este tema no representa que los daños en las instituciones sean totales, y que se tengan que suspender las actividades, y es que se han hecho las revisiones y existen zonas que no deben ser utilizadas.

En este contexto dijo que se realizaron recorridos de inspección en las instituciones del municipio, acompañados de las empresas que llevarán a cabo las reparaciones y ya se cuenta con el dictamen para el tratamiento de cada una de las escuelas.

“Ya existen los dictámenes de viabilidad para el uso de los inmuebles, marcando las aulas que por daño estructural no sean idóneas para ser utilizadas, en este sentido se hará una inspección y se cuidará que los menores no ingresen a zonas de riesgo”, dijo.
Detalló que en coordinación con las autoridades educativas y el personal docente de cada una de las instituciones llevarán a cabo los programas de vigilancia para garantizar la seguridad de los menores y el personal docente.

Asimismo indicó que a través de brigadas, entregaron los daños al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para que se realicen las acciones conducentes a mantener bajo resguardo la integridad del personal y los niños.
También destacó que se encuentra en recorridos en iglesias y zonas del municipio con el objetivo de reportar en tiempo y forma los daños que se presenten para iniciar con las reparaciones o reconstrucción a la brevedad.

Sobre este tema dijo que en la cabecera municipal el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les dio la indicación de cerrar la iglesia ubicada frente al municipio, por lo que acatando esto, se mantienen acordonado el lugar.

En tanto dijo que se mantiene el operativo por las probables afectaciones que se puedan presentar por las fuertes lluvias que se han presentado durante la tarde noche de los últimos días. En este sentido exhortó a los conductores a manejar con responsabilidad para no generar accidentes como el ocurrido el pasado sábado cuando un conductor se fue a un canal por manejar en estado de ebriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button