Ejército vs ONG´S en San Lucas Camotlán

ultimanueva13Jesús Cabrera

Integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), visitaron el municipio de San Lucas Camotlán esto para verificar sobre las denuncias que  han presentado  diversas organizaciones de la entidad con respecto a la ocupación que mantienen el Ejercito Mexicano.

De acuerdo a la información, los integrantes de la CNDH hicieron un recorrido por algunos puntos de la comunidad, además de que se entrevistaron con las autoridades correspondientes, y con  elementos del Ejército Mexicano, quienes se vieron envueltos en un enfrentamiento el pasado 17 de diciembre y en donde falleció un comunero.

Asimismo, recorrieron la zona donde se suscitaron  los hechos, esto con la finalidad de recabar testimonios de lo acontecido.

De acuerdo al reporte, los  representantes de la CNDH  elaborarán  un informe que presentarán al consejo del organismo, para determinar las medidas a aplicar.

Cabe señalar, que el pasado 17 de diciembre luego de un enfrentamiento entre comuneros y elementos del Ejército Mexicano falleció Pablo Jarquín Ruiz de 41 años de edad.

Luego de esos hechos, se incrementó la presencia del Ejército en la localidad, presuntamente para intensificar la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley de Armas y Fuegos Explosivos, y ahora además para buscar un arma de grueso calibre que les fue arrebatado el día del hecho.

Al respecto, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo no descartó ninguna línea de investigación, incluso que haya sido por narcotráfico o tráfico de migrantes.

En este sentido el ejecutivo estatal fue claro en señalar que desde hace tiempo existe un conflicto de límites de tierras en la zona, por lo que en el lugar, para brindar seguridad se ha dispuesto la presencia de elementos de la policía estatal y el ejército mexicano.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi) y el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. anunciaron que luego de realizar una visita de observación a San Lucas Camotlán se determinó como necesario la salida de los elementos del municipio.

Ante el enfrentamiento del pasado 17 de diciembre en donde falleció un comunero de la zona, los integrantes de las organizaciones sociales refieren que se detectaron que los elementos castrenses prácticamente tienen copada la comunidad, pues permanecen armados.

“Es notoria y pública la ocupación del Ejército”, manifestaron ambos organismos, después de la visita que efectuaron el pasado sábado.

Ante ello, exigieron la salida de los militares y demandaron la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales, así como la emisión de una medida cautelar para proteger a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button