Aumentan a mas 100 muertos en los ataques en Francia
Agencias ||AP||AFP||
París.- El presidente francés François Hollande afirmó que Francia llevará a cabo una guerra “implacable” contra el terrorismo, luego de los atentados que causaron al menos 120 muertos el viernes por la noche en París.
“Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para decirles que llevaremos a cabo la guerra, que será implacable”, afirmó el jefe de Estado frente a la sala de conciertos Bataclan, donde los atacantes mataron a decenas de personas.
Al menos 100 personas murieron en una sala de conciertos de París donde los atacantes se apoderaron de rehenes este viernes, dijo un funcionario, uno de al menos seis ataques terroristas que tuvieron lugar en toda la ciudad, en la violencia más mortífera que París ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente francés, Francois Hollande, declaró el estado de emergencia y anunció que iba a cerrar las fronteras del país. La violencia extendió el miedo a través de la ciudad, y superó los horrores de la tragedia de Charlie Hebdo hace apenas 10 meses.
París funcionarios policiales dijeron funcionarios de seguridad habían lanzado un asalto a la sala de conciertos, matando al menos a dos atacantes. Uno describe “carnicería” en el interior del edificio, dijo que los atacantes arrojaron explosivos a los rehenes.
Además de las muertes en la sala de conciertos, un oficial de la policía dijo que 11 personas murieron en un restaurante en el distrito 10, y otros funcionarios dijeron que al menos tres personas murieron cuando las bombas estallaron fuera de un estadio.
Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato, por no estar autorizados a ser nombrados públicamente, en la investigación se mueve rápidamente.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques, y ninguna idea clara de cómo se involucraron muchos atacantes. Jihadistas en Twitter inmediatamente elogiaron el ataque y criticaron las operaciones militares de Francia, contra los extremistas islámicos del Estado.
Hollande, quien tuvo que ser evacuado del estadio cuando las bombas estallaron afuera, dijo en un discurso televisado, “que la nación se mantenga firme y unida”.
“Esta es una prueba terrible que una vez más nos asalta,” dijo. “Sabemos de dónde viene, que criminales son, que terroristas son”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones a la prensa en Washington, dijo que los ataques a París “intento ultrajante para aterrorizar a civiles inocentes” y se comprometió a hacer todo lo necesario para ayudar a llevar a los responsables ante la justicia.
Previamente el viernes, se escucharon dos explosiones fuera del estadio Stade de France al norte de París durante un partido de fútbol amistoso Francia-Alemania. Un funcionario del sindicato de la policía dijo que hubo dos atentados suicidas y un atentado en el que murieron al menos tres personas.
El funcionario, Gregory Goupil del Police Nationale Alianza, cuya región incluye el área del estadio, dijo que las explosiones estallaron simultáneamente cerca de dos entradas y un McDonalds.
Un reportero de The Associated Press en el estadio de la noche del viernes escuchó dos explosiones fuertes suficientes para penetrar en los sonidos de aficionados animando. Las sirenas se escucharon inmediatamente, y un helicóptero fue volando en círculos.
El ataque se produce ya que Francia ha incrementado las medidas de seguridad antes de una importante conferencia sobre el clima mundial que comienza en dos semanas, por temor a las protestas violentas y posibles ataques terroristas. Hollande canceló un viaje previsto a G-20, la cumbre de este fin de semana en Turquía, que era centrarse en gran parte de los crecientes temores de terrorismo llevados a cabo por extremistas islámicos.
Emilio Macchio, desde Ravenna, Italia, estaba en el restaurante Carillon que fue dirigida, con una cerveza en la acera, cuando empezó el tiroteo. Dijo que no vio ningún pistolero o víctimas, pero se escondió detrás de una esquina, y luego huyó.
“Sonaba como fuegos artificiales”, dijo.
Francia ha estado en el borde, ya que los ataques mortales por parte de extremistas islámicos en enero en el periódico satírico Charlie Hebdo y una tienda de comestibles kosher, que dejó 20 muertos, entre ellos los tres atacantes. Los atacantes Charlie Hebdo reclamaron vínculos con extremistas en Yemen, mientras que el atacante mercado kosher reclamó lazos con el grupo Estado Islámico.
Una de al menos dos restaurantes Viernes apuntado, Le Carillon, se encuentra en el mismo barrio en general como las oficinas de Charlie Hebdo, como es el Bataclan, entre los lugares más conocidos en el este de París, cerca de la zona de Oberkampf moda conocida por una vibrante vida nocturna. Las Águilas banda procedente de California del género Death Metal, estaba programado para tocar allí el viernes por la noche.
El país ha sido testigo de varios ataques a menor escala o intentos desde entonces, incluyendo un incidente en un tren de alta velocidad en agosto en los que los viajeros estadounidenses frustraron un intento de ataque por un hombre fuertemente armado.
Militar de Francia está bombardeando objetivos del Estado islámico en Siria e Irak y la lucha contra los extremistas en África, y los grupos extremistas han amenazado frecuentemente Francia en el pasado.
Autoridades francesas están particularmente preocupados por la amenaza de cientos de radicales islámicos franceses que han viajado a Siria y volvieron a casa con las habilidades para organizar la violencia. ||AP||AFP||

