Donando sus órganos, joven indígena salvará decenas de vidas

SAN LUIS POTOSÍ..-Un héroe sin nombre, que en vida formó parte de la etnia indígena Tének de Ciudad Valles en San Luis Potosí, salvará decenas de vidas luego de que la familia decidiera donar sus órganos tras varias semanas de permanecer en muerte cerebral.

Los órganos se trasladaron vía aérea a la capital del estado y de ahí, volaron a la Ciudad de México y Jalisco; la donación multiorgánica beneficiará a pacientes de todo el país.

Los riñones y las córneas se irán al Hospital Central Ignacio Morones Prieto; el hígado se irá al Instituto Nacional de Nutrición”, comentó la doctora Thaydeé Grisell Monsiváis, directora del Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí.

El joven indígena, que permanecerá en el anonimato según los procedimientos de las autoridades, ayudará a más de un centenar de infantes afectados por el cáncer.

“Un explante de tejido músculo esquelético es algo histórico, nunca se había hecho aquí en Valles; con esto, más de 100 beneficiados podrán ser trasplantados”, agregó. “Son procedimientos muy útiles para niños con cáncer en los huesos y cuyo panorama es la amputación de un miembro”.

Por primera ocasión, el Centro Estatal de Trasplantes realizó la delicada extracción de órganos en un Centro Hospitalario de Ciudad Valles, limítrofe con la Huasteca potosina, lo que abre la oportunidad de realizar cirugías de trasplantes a una población altamente marginada.

“Una persona se convierte en un héroe cuando decide donar sus órganos y, con esto, salvar vidas; las familias, a pesar del dolor tan grande que están teniendo, deciden salvar personas”, finalizó la directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button