Don Panchito a un paso de salir de la cárcel ¡Casi la libra!

El imparcial

Afectadas de los delitos de despojo agravado y robo no lo reconocen en el careo, por lo que se desvanecen las pruebas.

El juez deberá acordar el incidente de libertad; en tanto, magistrados están por resolver la apelación de un último caso

Tiene unas horas el juez Cuarto de lo Penal para resolver el incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar que la defensa de Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, líder del Frente Popular 14 de Junio, promovió para que fuera liberado por tres acusaciones en su contra por los delitos de despojo agravado y robo calificado con violencia.

Trascendió que dicho incidente promovido se debe a que las tres agraviadas, Hermila, Carmen y Silvia, se retractaron en un careo realizado con el indiciado.

Al enfrentarse al indiciado, las mujeres dijeron que no lo reconocían como alguno de los que estuvieron cuando se cometieron los delitos.

Es así como en las próximas horas, a “Don Panchito” podrían resolverle su situación jurídica en los expedientes 156/2016 por los delitos de despojo agravado y robo calificado con violencia moral; 236/2015 y 237/2016, ambos por los delitos de despojo agravado y robo calificado con violencia por equiparación.

584ac4cda20541ab0effb3abEs de señalar que Francisco Martínez Sánchez actualmente -también- espera resolución de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues apeló al auto de formal prisión en su contra en el expediente penal 160/2016 por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio del taxista Christian Omar.

Pleito en Chedraui

“Don Panchito” fue capturado bajo la orden de aprehensión 160/2016 librada por el juez Cuarto de lo Penal.

Según las constancias, los actos delictivos ocurrieron el 14 de diciembre de 2015, a las 08:10 horas, cuando diversos mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio, supuestamente liderados por Francisco Martínez Sánchez, acudieron al bulevar Guadalupe Hinojosa, precisamente frente a las instalaciones de la empresa Chedraui.

Se presumía que hacían presión para que sus agremiados brindaran el servicio a personas que concurrirían en la tienda departamental.

Supuestamente “Don Panchito” dio órdenes a sus agremiados de atacar al taxista Christian Omar, quien recibió un machetazo en la cabeza, por ello quedó tirado frente al camellón central del bulevar.

Ante el temor de ser rematado, el agraviado se hizo pasar como muerto, por ello los agresores huyeron del lugar.

Pese a que se desangró, lograron salvarlo y llevarlo a una clínica, en la que fue atendido.

Despojo en Xoxocotlán

En fojas del expediente penal 156/2016 que se formó por los delitos de despojo agravado y robo calificado con violencia en perjuicio de Hermila, se expone que el 14 de noviembre de 2015, al menos cinco personas se trasladaron a la calle 8, lote 136 del paraje Quío, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, propiedad de la señora Hermila.

Los indiciados, supuestamente bajo el mando de “Don Panchito”, luego de amenazar a la agraviada, la despojaron de su terreno, al mismo tiempo que le robaban diversos artículos de valor, ocasionando con ello un menoscabo en el patrimonio de la ofendida por 82 mil 950 pesos.

Ante tal agresión, la agraviada interpuso formalmente su denuncia.

Ilícitos con violencia

En ambos expedientes 236/2016 y 237/2016, las agraviadas Carmen y Silvia relatan que ellas son legítimas propietarias desde el año 2008, de los lotes ubicados en el paraje Quio, de Santa Cruz Xoxocotlán.

Comprobaron su propiedad con la constancia de posesión que les expidió el comisariado de bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán. Por separado, coincidieron que el 14 de noviembre de 2015, alrededor de las 10:00 horas, escucharon ruido afuera de sus viviendas.

Aseguraron que al salir se dieron cuenta que en la esquina que forman la Calle 8 y Calle 4, al menos unas 100 personas lideradas por “Don Panchito” y demás líderes del FPR 14 de Junio, despojaban de su vivienda a la señora Hermila, a quien encañonaban con un arma de fuego.

Agregaron las agraviadas que las personas que seguían al líder portaban palos, piedras, machetes, navajas y armas de fuego, mismas que accionaban para amedrentarlos.

Las mujeres añadieron que después de sacar las pertenencias a la calle de la señora Hermila, los indiciados se trasladaron a sus viviendas.

Carmen reveló que los integrantes del Frente Popular 14 de Junio se apoderaron de material para construcción, como lo son polines, alambre de púas y lámina de asbesto, entre otras cosas.

“Si no te vas te va a cargar la chin… a partir de ahora esta es nuestra propiedad”, le advirtieron.

Dijo eran entre 10:30 y 10:40 horas, pero conforme pasaba el tiempo sacaban sus enseres de cocina, ropa, zapatos, estufa y refrigerador, entre otras cosas.

Añadió que también fue víctima del robo de cinco mil pesos, dinero que le fue otorgado por su hijo Agustín, con la finalidad de que comprara de material para construcción y mejorar su casa.

En tanto, la señora Silvia relató que las mismas personas entraron a su casa y la agredieron de la misma forma, se apoderaron de sus camas, enseres de cocina, artículos eléctricos, herramienta y dinero en efectivo.

Precisó que ella tenía guardados ocho mil pesos dentro de una carpeta de plástico, misma que guardaba en un mueble de madera, situado en su habitación; sin embargo, este dinero le fue robado por dichas personas, que en su declaración dijo eran incitadas por Francisco Martínez Sánchez.

Debido a esta situación, las agraviadas decidieron interponer formal denuncia.

Se retractan

Pese a que aportaron pruebas que permitieron que el juez de la causa librara las órdenes de aprehensión, al realizarse la diligencia solicitada por el abogado defensor, se retractaron de su inicial declaración.

Se realizó un careo con el indiciado Francisco Martínez Sánchez. Al verlo, las tres advirtieron que el día en que sufrieron el menoscabo a su patrimonio y bienes no estaba.

Al observarlo con detenimiento y tenerlo de frente, las mujeres aseguraron que el día que ocurrieron los ilícitos no lo vieron; es decir, que no lo reconocían como el mismo que incitó al grupo de personas a cometer los delitos.

Por tanto, al desvanecerse las pruebas, el juez tendrá que acordar la inmediata libertad del líder de la agrupación 14 de Junio; en tanto, se espera la resolución de magistrados respecto a la apelación interpuesta en la acusación en su contra por el delito de tentativa de homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button