Distribuidor Vial presenta irregularidades

Nahum Villavicencio

Las irregularidades que se presentan en la construcción del Distribuidor Vial de 5 Señores, provocaron este jueves que trabajadores adheridos a la sección 27 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) iniciaran el bloqueo de la entrada de materiales a este punto, derivado de la deuda que mantiene con ellos la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, (SINFRA).

A través del dirigente de esta sección, Álvaro Reyes Sánchez, los trabajadores expresaron que, 250 transportistas se encuentran económicamente inestables puesto que la SINFRA que dirige Netzahualcóyotl Salvatierra no les ha liquidado cerca de 2 millones de pesos, por concepto de diferentes trabajos en las obras que se están realizando.

Indicó que a manera de buena voluntad desde el inicio de la obra los trabajadores prestaron sus servicios, sin embargo a la fecha no les han pagado ni un centavo de lo que les adeudan, pese a que ellos han cumplido con el traslado de los materiales que hasta el momento se han utilizado para esta obra.

Al cruzar sus unidades en la entrada principal de este proyecto, que paso de los 126 a los 204 millones de pesos, indicaron que también solicitan equidad en la utilización de mano de obra del estado, ya que actualmente el número de trabajadores de la entidad que se están ocupando es mínima en comparación del personal que proviene de otros estados.

Denunciaron en este sentido que, tanto la empresa Veracruzana “Constructora del Sureste”, que lleva la obra como SINFRA, no han permitido la participación de los grulleros del estado, para poder iniciar con la colocación de las trabes de concreto  –tipo cajón— que se colocarán sobre las columnas del puente del Distribuidor Vial de la agencia de 5 Señores.

En este sentido indicaron que, pese al alto costo que tiene la obra, la SINFRA pretende pagarles solo 30 mil pesos por cada trabe que sea colocada por manos oaxaqueñas, aun cuando el presupuesto que han proyectado es de por lo menos 135 mil pesos, si la empresa quiere regalar su trabajo que lo haga, o tal vez exista amistad por que no es justo lo que se quiere pagar”.

Por su parte Nazario García, líder de la coordinadora de Organizaciones ambientalistas del Estado de Oaxaca (COAO) afirmo que donde colocaron la primera trabe, en el extremo del lado derecho se ha presentado un hundimiento, por lo que este viernes acudirá a esta zona con un especialista para determinar el riesgo que representa la obra.

Indicó que ante esto solo puede decir que “el tiempo me da la razón puesto que, nosotros siempre supimos que esta obra no era más que un relumbrón de la administración estatal, que hoy pone en riesgo tanto la estabilidad de la ciudadanía como el presupuesto que se asigno a la misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button