Dislalia infantil: qué es y cómo se trata

Si tu hijo o hija tiene un año de edad y aún no empieza a hablar, es posible que tenga un trastorno del habla llamado dislalia.

Ciudad de México

Conforme un bebé va creciendo, alcanza etapas de desarrollo que son comunes con otros bebés, como cuando logra sentarse solo o sus primeras palabras, pero ¿qué pasa si esto no sucede?

Algunas veces es normal, hay bebés que se adelantan y otros que se atrasan un poco, pero, en otras ocasiones hay situaciones que les impiden llegar a ese punto y es necesario buscar el apoyo de un especialista.

Si cumplió un año y tu bebé todavía no habla, hay dos posibilidades: que tenga un problema de audición o que tenga un problema de lenguaje conocido como dislalia. Este trastorno del habla puede tener una causa física, ya sea en un órgano necesario para hablar, una lesión cerebral o un problema auditivo, aunque en ocasiones no hay una causa aparente.

Los niños con trastornos del habla pueden tener problemas para producir los sonidos de las letras de la forma correcta, o bien, dudar al pronunciarlos o tartamudear. En ocasiones, también pueden tener problemas para expresar sus ideas y para entender lo que otros le dicen.

Si crees que tu hijo presenta problemas para hablar, lo ideal es que consultes con tu pediatra primero, y si es necesario, él te guiará con un especialista del habla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button