Disidencia del SNTE se solidariza con sección 22

Patricia Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27/07/2015.- Con la presencia de docentes de la disidencia de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provenientes de Veracruz, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Campeche, Tabasco, Monterrey, Yucatán, Distrito Federal, entre otros estados, maestros oaxaqueños de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), efectuaron megamarcha en contra de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), repudio a la reforma educativa, exigencia de la salida de las fuerzas armadas en el estado, y en busca de una mesa de negociación con el gobierno estatal y federal.

Durante dicha protesta, participaron organizaciones sociales, así como líderes y ex presos políticos, entre ellos David Venegas mejor conocido como “El Alebrije”, y Flavio Sosa actual dirigente de Comuna, en tanto la mega marcha constituida por más de 50 mil docentes provenientes de más de 26 entidades federativas de la República Mexicana, fue encabezada por la dirigencia de la sección 22 en Oaxaca representada por Rubén Núñez, secretario general de este sindicato y Francisco Villalobos, secretario de organización.

Fue así que alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, integrantes de la CNTE se congregaron en el Crucero de Viguera  para partir con destino al zócalo capitalino, para lo cual de forma simbólica colgaron previamente dos botargas con los nombres de “Gabino” y “Chuayfett” en el puente de Pueblo Nuevo, amagando con quemarlos.

Luego de esto, los docentes marcharon transitando la carretera 190 con destino al Centro Histórico, para lo cual se acompañaron de pancartas, monos de calenda, y hasta un carro alegórico en forma de rata, el cual señalaron simulaba al mal gobierno.

Dentro de esta movilización sucedieron 2 accidentes, Hilario Sánchez Hernández y otra docente que no se refirió su nombre fueron embestidos por vehículos que circulaban en esta zona, por lo que los docentes  al darse esta situación detuvieron a los culpables, reteniéndolos en una de las camionetas que llevaban y los resguardaron todo el tiempo en esta marcha.

Así mismo, al llegar al zócalo, los docentes quemaron un mono de calenda con la figura y nombre del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y otro más con la figura de una mujer istmeña con el nombre de Gabino Cué.

Cabe destacar que durante esta movilización no se suscitaron actos vandálicos o de agresión, exceptuando a una persona que aventó un bote de pintura al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y mancho un anuncio ubicado en las instalaciones de este organismo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button