Discurso del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS

Comunicado.-

Discurso del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, durante la inauguración de la Ampliación-Remodelación de Urgencias y Albergue Comunitario Hospital Rural N° 21 de Huejutla, Hidalgo.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos.

Qué gusto estar aquí con ustedes.

Al gobernador Omar Fayad, a todos los secretarios de salud, de planeación, de políticas públicas, el secretario general de gobierno, a todos los compañeros que nos acompañan del gobierno del Estado.

6394998

A la doctora Bertha Dimas. Muchas gracias por sus palabras, y como me lo acaba de decir, tenemos que platicar mucho, porque este tipo de esfuerzos no es un asunto solamente del IMSS, hoy que lo compartimos con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, estamos orgullosos de decir que es un esfuerzo de todos, del gobierno de México, del gobierno de la República, y así como éste estoy seguro que larga será la historia de proyectos exitosos como el que estamos viviendo el día de hoy.

Al doctor Abraham Mendoza Centeno, gusto en saludarte Abraham, coordinador de programas de Bienestar de Hidalgo.

La doctora Gisela Lara, que es nuestra directora titular de la unidad del programa IMSS-BIENESTAR de todo el país, a ella échenle su aplauso porque es fundamental en este esfuerzo.

Y quiero saludar desde luego al presidente municipal, gracias por ser nuestro anfitrión el día de hoy.

Y a un gran amigo, Juan Antonio Ferrer, que está hoy aquí con nosotros, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, es la cara de un gran esfuerzo institucional de la Cuarta Transformación.

Y desde luego quiero saludar de manera muy especial a la doctora Anamin, al doctor Fidencio, a Regino, a los chavos del CARA, a todos y todas.

5025154

A todos los que trabajan todos los días en este Hospital Rural número 21 aquí en Huejutla, personal médico, enfermeras, administrativos, voluntarios, a todas y todos además de saludarlos les quiero decir gracias por el esfuerzo que hacen todos los días por atender a las mexicanas y a los mexicanos que menos tienen.

A mis amigos diputados también que no se me pase, me da gusto saludarlos. Yo soy diputado con licencia entonces tenemos una gran amistad y sobre todo un gran compromiso.

Déjenme contarles una historia que ustedes ya saben seguramente, allá en 1866 un joven capitán de la guardia nacional, Antonio Reyes Cabrera, mejor conocido como “El Tordo” decidió defender la soberanía de nuestro país allá en los años de la intervención francesa, y llegó aquí, justamente a Huejutla, con 100 hombres a enfrentar a más de 500 y no lo pensó dos veces, no pensó sí era algo difícil, no pensó si era algo incluso imposible, lo hizo por la soberanía, lo hizo por la nación, y así es el trabajo de todas y de todos ustedes.

A veces se puede presentar como una montaña alta que es difícil subir, como un torrente muy grande que es difícil cruzar, pero ustedes lo hacen diario, y lo demuestran y ponen la cara más valiente y de las más valientes que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social y lo han hecho durante 40 años y lo han hecho siempre con un enorme esfuerzo sin buscar reflectores, sin buscar protagonismos, sin buscar otra cosa más que la vocación de atender a la gente, y eso de verdad a mí me emociona mucho y se los agradezco hoy y todos los días.

Por eso es que hoy como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para mí era tan importante que la primer gira de trabajo que hiciera, llevo apenas menos de 20 días en esta enorme responsabilidad a la que sigo agradeciendo todas las veces desde muy temprano al señor presidente de la República, licenciado López Obrador por la confianza, todos los días sé que podemos estar seguros que hay esfuerzos individuales y colectivos que salvan vidas, y ese propósito es el que yo quería venir a refrendar, es mi primer gira de trabajo, de muchas estoy muy seguro, pero era importante venir aquí, a Huejutla, a encontrarnos con viejos amigos, pero también a hacer nuevos amigos en esta historia extraordinaria que es el IMSS-BIENESTAR.

Y por eso es que aquí en Huejutla, aquí en donde desde 1976 el sector salud del gobierno federal ha buscado cómo atajar la desigualdad, ha buscado cómo vencer esa brecha que nos separa a veces como mexicanos.

Desde hace 40 años, primero como IMSS Coplamar, por cierto estamos de festejo porque estamos cumpliendo justamente hace unos días 40 años, llevó la esperanza a lugares como Huejutla.

Los servicios que se otorgan aquí, ya se ha mencionado están basados en un modelo exitoso, el MAIS… el MAIS porque así le decimos allá en Chiapas al maíz. El Modelo de Atención Integral a la Salud.

¿Qué es esto? Pues un modelo que termina vinculando la atención médica con la acción comunitaria, con la participación de voluntarios para brindar servicios médicos preventivos de primer y segundo nivel de atención, y el fomento de la participación de las comunidades en el autocuidado de su salud y de su entorno.

Miren, dos cosas les quiero decir de por qué este modelo es exitoso, dos ejemplos que hoy en la tarde que he… de descubrir.

Uno, y perdón que lo haga así, pero el doctor Florencio, si se puede parar, doctor.

Su bata me llamó mucho la atención. Tiene un bordado seguramente de la zona, un bordado que conecta la ciencia de él como médico con lo más importante que tenemos… lugar, en todo el país: nuestra identidad y nuestra raíz indígena.

Eso no ocurre de manera causal. Ocurre porque hay un esfuerzo enorme y de muchos años y de muchas personas, pero él porque quería… cómo ha ido integrándose.

Y estoy seguro que el doctor Florencio la porta con orgullo de médico, pero la porta también con un enorme orgullo de sentirse parte de una comunidad.

Y así a través de este programa hemos logrado proveer de medicamentos gratuitos a los grupos más vulnerables y también de darles una atención como la que se prestará hoy de mejor manera en el nuevo albergue, bueno, la ampliación del albergue.

En ese sentido, refrendar algo que aquí ya se mencionó. El 30 de marzo pasado, hace apenas algunas semanas, estuvo aquí el presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y aquí con todos ustedes se comprometió a atender sus demandas, a darle preferencia a la gente humilde, porque ese sigue siendo el motivo, no es un asunto de campaña, es una motivación de gobierno: por el bien de todos, primero los pobres. Y hoy venimos en su nombre a dar un saludo y a decir la palabra que se empeña es una palabra que se cumple.

En este sentido hay que pensar, que actuar con justicia en esta etapa de la vida nacional debe de empezar por hacer valer nuestros derechos, y estos son derechos de todas y de todos, el acceso a la salud, nunca, jamás puede estar en una mesa de negociación.

Muestra de lo anterior es esa cobertura extraordinaria de atención, 65 mil personas que llegan a cubrirse hasta casi 200 mil personas que aquí, sin importar su condición de vida, sin importar su localidad de origen, su etnia, su nacionalidad, el IMSS BIENESTAR les da una atención y mantiene un enfoque intercultural en todos los momentos de la atención, que respeta principalmente el derecho y la cultura de todos los pueblos.

Déjenme darles rápido sólo unos datos de todo lo que ocurre en este hospital rural. Se han otorgado, en lo que va del año, 14 mil 391 consultas, de estas 7 mil 321 son de medicina familiar, 4 mil 278 son de urgencias, 1 mil 348 de especialidades, 1,444 de estomatología, y lo más importante para mí, aquí se han atendido 715 mujeres que han parido hombres y mujeres que en el futuro serán igual de valientes que “El Tordo” y seguirán defiendo su comunidad y a su patria.

Estas cifras se dicen muy fácil y se dicen muy rápido, pero es un esfuerzo que proporciona este hospital diario con 150 consultas, 6 partos todos los días, 4 intervenciones quirúrgicas es de verdad algo que hay que destacar y decir, porque ahí sí como lo decía la doctora Dimas, este es el modelo que quisiéramos que existiera en todas las poblaciones indígenas de todo el país.

Allá en la Meseta Purépecha, pero también en los Altos de Chiapas, en la zona Yaqui o en cualquier otro lugar donde hay alguien a quien todavía no lo podemos atender de manera digna, que este lugar, aquí este hospital rural de Huejutla sea la muestra, sea la señal, sea el modelo que queremos seguir.

Quiero concluir diciéndoles que esta ampliación es para ustedes, que hay que cuidarla, que hay que hacerla nuestra, que como dicen los jóvenes del CARA: en aire los aviones y en el mar los tiburones, ¿y luego qué sigue? Bueno, señoras y señores, en Huejutla están los mejores.

Muchas gracias y muchas felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button