Diputados locales priistas, aliados de los campesinos

  • Dirigentes del Consejo Estatal de Productores Agropecuarios

presentaron el Programa Estratégico de Abasto Alimentario de Oaxaca

Luego de que dirigentes e integrantes del Consejo Estatal de Productores Agropecuarios presentaran el Programa Estratégico de Abasto Alimentario de Oaxaca, diputados del PRI en la LXI Legislatura local afirmaron que esta fracción parlamentaria es una aliada de los campesinos oaxaqueños, por ello, trabajarán de la mano con este sector hasta lograr un campo productivo y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

En presencia del coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso estatal, Francisco García López; de la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria Forestal y Minera, Carolina Aparicio Sánchez, de la integrante de este misma comisión, Rosa Nidia Villalobos, del integrante de la Comisión de Presupuesto, David Mayrén Carrasco, y del diputado Martín Vela Gil, los representantes de los productores de básicos en el Estado explicaron los objetivos de dicho proyecto.

Con este proyecto en el que se contempla una inversión de 57 millones 406 mil pesos, se podrán cultivar cuatro mil 510 hectáreas, dos mil 880 de maíz, mil 100 de sorgo y 530 de trigo.

Reunidos en la sede del Poder Legislativo, afirmaron que con este programa se plantea asumir de manera estructural e integral la producción, acopio, abasto, consumo y comercialización de sorgo, trigo y principalmente del maíz, base fundamental de la alimentación de las familias oaxaqueñas, porque se sustenta una visión de alcanzar la autosuficiencia que asegure el consumo familiar y abasto social, lo cual es factible si se inyectan los recursos necesarios.

Por ello, apelaron a la voluntad política del Gobierno del Estado para crear las condiciones para apoyar a los productores oaxaqueños, “desafortunadamente, en los últimos años, los campesinos hemos estado abandonados y creemos que no es posible que le apuesten más a los programas sociales que a la producción de alimentos, base fundamental para el desarrollo de una sociedad”, coincidieron Andrés Santiago Santiago, representante del sector maíz; Edgardo Fuentes, representante del sector sorgo, y José Ramos, representante del sector trigo.

Afirmaron que es momento de exigir cuentas al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y pedir que destine recursos al campo. “Los productores hemos enfrentado la falta de recursos por la incapacidad e irresponsabilidad de Salomón Jara Cruz, titular de la SEDAFPA, y no sólo eso, Oaxaca ha devuelto parte del presupuesto para el campo a la Federación estimado en mil millones de pesos que mucha falta hace para los proyectos productivos”, aseguraron.

Criticaron el anuncio de un programa estratégico de granos básicos, pero hasta el momento no ha habido nada. “Solamente se han beneficiado los incondicionales del Gobierno del Estado y principalmente de Salomón Jara”, denunciaron.

Ante ello, la diputación local priista se comprometió a cerrar filas con los campesinos oaxaqueños para tocar puertas y lograr mayores inversiones destinadas al agro.

En este sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco García López, afirmó que en los últimos 12 años, el campo ha estado abandonado. “Los gobiernos olvidaron invertir en el campo, su prioridad fue enseñar a las organizaciones de campesinos a preparar actas de siniestro, en vez de motivarlos a producir para lograr el sustento de los oaxaqueños”.

Señaló que es triste escuchar en el informe presidencial de un déficit de la balanza comercial en el maíz, sorgo y trigo de un poco más de nueve mil millones de pesos, mientras que la FAO afirma que para el 2030 México tendrá que importar el 80 por ciento de sus granos básicos, de ahí la necesidad de inyectarle recursos al campo.

La diputada Carolina Aparicio afirmó que en Oaxaca tenemos a un campo totalmente abandonado, por ello, afirmó que los priistas, como aliados de los campesinos y sin asumir actitudes de violencia, están dispuestos a respaldar a los productores de básicos para conseguir apoyos, y si es necesario “patear puertas” para recibir atención.
Consideró que el titular de la SEDAFPA, Salomón Jara Cruz, en ver de trabajar en pro de los productores, ha hecho mucho daño, porque ya son dos años que se han perdido y momento de que aterrice los recursos que el gobierno federal ha destinado a este sector.

De su lado, el legislador David Mayrén Carrasco, destacó que como integrante de la Comisión de Presupuesto, pugnará porque para el próximo año, se canalicen mayores inversiones al campo, pero reconoció que en Oaxaca no se han cumplido los objetivos de aplicación de presupuesto al campo y se han dado subejercicios.

Finalmente, los diputados locales del PRI y los representantes de productores de Maíz, sorgo y trigo acordaron concertar reuniones de trabajo con funcionarios estatales relacionados con el presupuesto y atención al campo para definir una agenda de trabajo que dé como resultado el rescate del sector agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button