Diputados ignoran iniciativa de Bando de Policía y Gobierno

 

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

El presidente de COESPACIO, Manuel de Jesús Silva Sumano destacó que la iniciativa del Bando de Policía y Gobierno, prevé mecanismos de participación ciudadana, como plebiscito, referéndum, revocación de mandato y consulta ciudadana

 

Ante la negativa de los diputados locales de actualizar la Ley de Participación Ciudadana, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (COESPACIO), elaboró un proyecto de Bando de Policía y Gobierno, tomando en cuenta la importancia política del municipio.

Al considerar que el municipio es la base de la división territorial y organización política y administrativa del Sistema Político Mexicano, el presidente de COESPACIO, Manuel de Jesús Silva Sumano, sostuvo que es de vital importancia que de ahí se debe partir para implementar una democracia participativa y deliberativa.

El también autor de la Ley de Participación Ciudadana, destacó que la iniciativa del Bando de Policía y Gobierno, en el que estarían implementados los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, consulta ciudadana, cabildo abierto, audiencias públicas y gobierno municipal abierto y transparente.

Silva Sumano, cuestionó la negativa de los diputados locales de actualizar ésta Ley, aprobada desde 2006, con muchos candados de difícil implementación.

Esta Ley, abundó, la podrían operar para resolver muchos de los problemas que hoy generan ingobernabilidad en el estado y que deben ser solucionados desde el ámbito municipal con la participación de la sociedad.

Entre éstos problemas que generan ingobernabilidad, destacan los linchamientos de presuntos delincuentes, que en los últimos años se han incrementado de manera alarmante, principalmente en algunos municipios de las regiones del Istmo, Valles Centrales y Mixteca.

Añade que en el mismo ordenamiento se inserta un capítulo para regular las manifestaciones sociales, para hacer respetar lo establecido en los artículos 6/° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se establece que para quienes infrinjan éstas disposiciones legales se emplearán los medios legales previstos en dicho ordenamiento, que puede llegar al uso racional de la fuerza pública para hacer valer el principio de autoridad, o llegar al arresto de hasta 36 horas para los infractores, y en caso de la comisión de otros delitos serían puestos a disposición de la autoridad competente.

También menciona la importancia que “el gobierno debe dar respuesta a las demandas sociales de manera legítima y eficaz, y para ello tiene que hacer una depuración de funcionarios públicos, que no tengan capacidad y vocación de servicio para cumplir con sus responsabilidades”.

Añade, “la necesidad de hacer cambios en su gabinete con ciudadanos comprometidos con Oaxaca y leales a su proyecto de gobierno”.

De ésta manera, COESPACIO sigue ofreciendo aportaciones desde el ámbito del Estado de Derecho, y en éste caso, fortaleciendo la importancia que juega el municipio en la vida democrática del País y de Oaxaca, para que pueda cumplir su función constitucional de ser la base fundamental de la gobernanza en Oaxaca, destacó Manuel de Jesús Silva Sumano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button