DIPUTADO FEDERAL JUAN LUIS MARTINEZ, SUBE PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LA CONTINUACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA REFORMA RURAL ESTRUCTURAL

Para la Fracción Parlamentaria del Movimiento Ciudadano, Las llamadas reformas estructurales realizadas en México, que en este punto de acuerdo describo, como avances de la sociedad en crecimiento y satisfacción de necesidades básicas, no han sido más que logros para grupos e intereses particulares que han conseguido eliminar cualquier intento, por mínimo que sea, que busque beneficiar al país.

Es así que México continúa rezagado mientras otros países apuestan a cambios eficientes. La brecha de desigualdad en nuestro país no ha hecho más que aumentar a pasos agigantados, un claro ejemplo de esta situación es el sector rural.

Los programas implementados por el PRI hicieron del campo, redes clientelares y corporativas que lejos de beneficiar al productor pequeño a transitar de una economía de subsistencia a una que le permitiera obtener ganancias por su trabajo, terminaron favoreciendo a los más ricos y concentrando la riqueza en muy pocas manos.

No menos grave resulta que haya sido la perpetuación de estas políticas públicas la que dividió al país en dos. El norte de los ganaderos con grandes hectáreas que permitieran obtener rentas descomunales y el centro y sur con campesinos 12 millones de trabajadores tan pobres que no logran pasar la línea de pobreza extrema. Es así que tenemos dos realidades  sin ninguna cohesión social.

Cabe mencionar la gran brecha existente al interior de estados como Oaxaca, en donde la situación de desigualdad se encuentra muy marcada en las diversas regiones.

Como consecuencia, tenemos un problema de migración enorme. Se estima que entre 1980 y 1990 la población residente en Estados Unidos nacida en México se duplicó al pasar de 2.2 millones de personas en 1980 a 4.4 millones en 1990.  Estos datos colocan a México como el país de mayor inmigración en la Unión Americana, incluso por encima de grandes regiones del mundo como Asia, Europa y el resto de América Latina. ¿Qué les depara a esas personas que no encuentran oportunidades en México ante la crisis del país vecino?

Así, mientras que entre 1995 y 2000, 1 millón 209 mil mexicanos emigraron al vecino país, entre 2005 y 2010 sólo 683 mil lo hicieron,  es decir, 526 mil personas menos que en el quinquenio anterior. Esto reflejó  un aumento en la migración de retorno, la cual pasó de 267 mil migrantes en el quinquenio comprendido entre 1995 y 2000 a 824 mil en el periodo 2005- 2010.

Estamos de acuerdo que la dependencia del comercio exterior, principalmente de Estados Unidos, es una situación que nos deja vulnerables, pero más allá de plantear la queja debemos tomar cartas en el asunto y proteger a nuestro sector agrícola tal como lo hace nuestro vecino del norte cada vez que siente en riesgo a sus productores.

El Tratado de Libre Comercio es una realidad, no podemos vivir del reclamo, es necesario exigir que Estados Unidos cumpla lo establecido en el instrumento internacional. Resulta sorprendente que no se encuentre en los ejes rectores de las comisiones que han trabajado en la creación de una reforma rural dicho punto.

Los volúmenes e ingresos en dólares por la exportación de productos del campo han crecido, pero, como explica el punto de acuerdo, no han sido suficientes para mitigar el déficit crónico de nuestra balanza agroalimentaria. En Movimiento Ciudadano estamos conscientes que los avances nunca serán suficientes hasta que los programas económicos tengan un objetivo redistributivo y no tan sólo la generación de riqueza, tampoco este punto se menciona en los ejes rectores.

Las llamadas reformas “estructurales”, como la fiscal, la política y la laboral, no han sido más que instrumentos del neoliberalismo que lejos de beneficiar al trabajador lo han empobrecido aún más ¿Qué puede ofrecerle como cambio positivo el eliminar prestaciones y derechos inherentes? La evidencia histórica muestra que nos hemos equivocado con la adaptación de un sistema económico que no funciona para México y que sólo perjudica a los más desprotegidos.

Por último, el PRI propone que se continúen los trabajos para la reforma estructural y que se prioricen. Si bien esto es importante, debemos ir más allá. Es nuestra responsabilidad como legisladores dar voz a los interesados en un tema tan complicado y trascendental.

Para el Diputado Federal, Juan Luis Martínez, se deben impartir foros con los productores para que expliquen cuál es la verdadera realidad que se vive en el campo. Asimismo, es necesario no tan sólo el reporte de los informes sobre los avances en dicha problemática, sino la máxima difusión posible  a todos los grupos que se pueden ver afectados por cambios en el tema.

Ya basta de crear foros donde las discusiones nunca se traducen en acciones. Estamos cansados de que se trate el tema del campo sólo como un discurso político y no como medidas integrales que realmente aporten avances.

Será necesario que en los cambios realizados se observe la correcta implementación y la eficiente destinación de los recursos, lo cual sólo será posible con un monitoreo eficaz que evite la corrupción que tanto ha aquejado la economía rural. Sólo así esta propuesta tendrá un impacto positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button