Diócesis de Oaxaca pide restablecer estado de derecho en Juquila

PrintNahúm Villavicencio

La diócesis de Oaxaca pidió a las autoridades restablecer el estado de derecho en el Pedimento, perteneciente a Santa Catarina Juquila en donde se han presentado enfrentamientos por la disputa de los recursos que llegan a este centro de oración católico.

El arzobispo de la Verde Antequera, José Luis Chávez Botello, lamentó profundamente los hechos de violencia que se han presentado, en el que una persona perdió la vida y siete más resultaron lesionados.

En conferencia de prensa el jerarca católico enfatizo que la disputa del Pedimento se ha presentado desde hace 30 años, y se ha incrementado luego de presentarse un nuevo grupo que disputa los 10 millones de pesos generados de limosnas.

“…lamentamos profundamente los hechos violentos suscitados en un lugar sagrado dedicado al culto. Condenamos enérgicamente la privación de la vida y todo atentado contra ella; no hacerlo nos convertía por omisión, en cómplices ante el derramamiento de sangre”, sostuvo.

En este contexto pidió a las partes involucradas un alto a la violencia ¡No más sangre!, “menos en la tierra bendita que la Santísima Virgen escogió para manifestarnos el grande amor de Dios”, enfatizo.

Explicó desde junio de 2005, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación; atendiendo a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, lo que provoco a finales de ese año quedara debidamente aprobado “que el pedimento es una capilla dedicada al culto religioso, fundada por la iglesia católica”.

El pedimento dijo también está debidamente reconocida como parte de los bienes inmuebles que forman los Templos y Capillas bajo uso, guarda, custodia, posesión y administración de la asociación religiosa.

No obstante, la capilla fue arrebatada ilegal y arbitrariamente por un grupo de habitantes con la omisión de algunas autoridades, y desde esa fecha se han presentado diversos delitos escudados en la mentira, corrupción y falta de aplicación de la ley, señaló.

Reconoció autoridades como el ex secretario de gobernación, José María Abascal Carranza quien en su momento dio impulso para devolver el centro religioso a sus propietarios, sin embargo por más de 9 años se han encontrado pretextos y justificaciones para ir postergando la entrega.

Por ello la iglesia católica considera que el orden social de todo Estado está cimentado en la obligación fundamental de las autoridades de hacer que las leyes se respeten, cumplan y apliquen; pero también que cuando éstas se vean vulneradas, existan las garantías para restituirlas.

Como asociación religiosa, son respetuosos del orden jurídico nacional sin embargo de seguir habiendo impunidad al amparo de la ausencia de justicia, esta capilla seguirá siendo manzana de la discordia y botín de rapiña para quienes viven al margen de la ley, enfatizo.

Esperan y confían en que las autoridades de los tres órd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button