Presidentes de la Alianza de autoridades del Istmo, recibieron curso de capacitación.

IMG_1662 La tarde-noche del pasado lunes 24 de marzo, presidentes municipales de distintos municipios que integran la Alianza para Desarrollo Local y regional del Istmo, dirigido por Saúl Vicente Vázquez, participaron en el curso de capacitación impartido por personal del Módulo de Desarrollo Regional, con sede en la ciudad de Santo Domingo,  Tehuantepec, Oax.

En la impartición de este curso participó  el Ingeniero Eliseo Reyna Altamirano, coordinador de dicho módulo y así como en calidad de representante de COPLADE en esta región. El fue lugar de reunión, la sala audiovisual del Foro Ecológico Juchiteco. Esta capacitación estuvo enfocado en reafirmar los conocimientos sobre la aplicación de los recursos del fondo de infraestructura social municipal dentro de los ayuntamientos.

Lo anterior para partir  en el esquema de priorizaciones, e indicadores que de acuerdo a las apreciaciones de la CONEVAL; como  instancia que mide  el desarrollo en los municipios, se dan a conocer para ser atendidos de manera prioritaria por los Ayuntamientos. La intención es que cada municipio atienda estos indicadores a través de una radiografía del municipio en donde se reflejen las necesidades más urgentes, evitando así las improvisaciones o las obras impactantes que no resuelven estas necesidades.

El Ingeniero Eliseo Reyna Altamirano señaló que de las necesidades más comunes detectadas son las deficiencias en el suministro de agua potable, drenaje y electrificación; así como de otros indicadores en materia de salud y educación. Ante tal situación, expuso que los nuevos lineamientos para la utilización y aplicación de los fondos para la infraestructura social municipal dados a cocer el pasado 14 de febrero del 2014, es resultado de un análisis  y propuesta de la Auditoria Superior de la Federación –ASF- , y cámara de diputados.

 

Indicó el funcionario estatal que este curso es para dar acompañamiento a las autoridades municipales para que estos generen una buena planeación de sus obras y atender los indicadores de necesidades básicas, esto en virtud de la fiscalización de los recursos, y que como instancia normativa realiza la Secretaria de Desarrollo Social. Agregó que ante la inquietud de una gran mayoría de presidentes municipales por realizar obras comunes como pavimentación, puentes u otro tipo de obras suntuosas, se hace necesaria la priorización a partir de indicadores y en base a los nuevos lineamientos para la aplicación del fondo de infraestructura social municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button