Edil de Santo Domingo denuncia incremento de tráfico de drogas en su municipio

ultimahoraportadaEl edil de Santo Domingo Teojomulco, Hidelberto Román Espinoza denuncio un incremento en el tráfico de drogas en su municipio, que está provocando un mayor consumo en los jóvenes quienes se están dedicando al robo y otros delitos para conseguir los insumos.

Indicó que los elementos de la policía preventiva en la zona han hecho su trabajo, sin embargo al llegar a la capital son liberados por lo que retornan al municipio a realizar los mismos hechos delictivos.

En respuesta a la exigencia de la asamblea que es la máxima autoridad del pueblo, la autoridad municipal ha intentado en varias ocasiones resolver ese problema por las vías legales, sin embargo las autoridades estatales han hecho caso omiso sistemáticamente.

Ante tal situación se teme que pueda surgir un conflicto interno en la región, a consecuencia de la falta de interés de las autoridades, por los que los ciudadanos han quedado totalmente desprotegidos y “tememos que surjan posibles represalias por parte de los que venden la droga”.

Indicó que de no hacer su trabajo de manera correcta las autoridades podrían estar solapando actos de violencia que pudieran desatarse por parte de los delincuentes y los ciudadanos que están cansados de los daños que eso está ocasionando.

En enero, agosto y abril se realizaron detenciones de personas que se dedican al narcomenudeo sin embargo todas ellas fueron liberadas. El módulo que se ubica en la zona es insuficiente para detener la distribución de los estupefacientes.

Destacó que han llegado acuerdos como el sacar a personas que se dedican a estos delitos de la comunidad por tratarse de usos y costumbres, sin embargo en muchas ocasiones las autoridades no permiten está situación.

Como edil él, está denunciado ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por lo que temen que nuevas denuncias se presenten en su contra o represalias violentas inicien.

Las comunidades afectadas son también San Lorenzo Texmelucan con la que vivieron un conflicto agrario que temen pueda reactivarse por el narcomenudeo que se está presentando y ha aumentado de manera dramática en los últimos meses.

Hasta el momento no han detectado quien se dedica a la distribución, sin embargo tienen conocimiento de que pudieran ser los paleteros o los taxistas. Los delitos que hoy se han presentado son robos, saqueos, por los que solicitan intervención de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button