DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRAS GABINO Y JORGE 05 JUNIO 16Alfredo Martínez de Aguilar

 Perderá Gabino referéndum a

su gobierno hoy en elecciones

 

Sonó la hora nona del proceso electoral local. Allí será el llanto y el crujir de dientes cuando vean el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa. La coalición PAN-PRD será echada fuera del gobierno de Oaxaca.

Las supuestas buenas intenciones de Gabino Cué empedraron el camino del infierno de su desgobierno. El afecto a sus amigos prohijó la más escandalosa corrupción en la historia de Oaxaca.

Permitió que los integrantes de su ‘círculo rojo’ traicionaran su amistad y confianza. Lo hizo de manera especial Jorge Enrique Castillo Díaz. Su genial perversidad le llevó a romper todos los límites.

Eficaz y eficiente operador político-financiero no tiene llenadera alguna. Bajo el amparo sexenal, se convirtió en capi di tutti capi. No sólo monopolizó poder como vicegobernador. Es capo de capos.

Jorge Castillo reagrupó a los mafiosos que operaron en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano. Destaca en la comisión de delitos de delincuencia organizada Alberto Vargas Varela.

Su negro historial como ejecutivo bancario garantiza su complicidad. Manejó la cuenta del gobierno de Diódoro. Pero le corrieron por ratero al defraudar al desaparecido banco Serfin hasta que le rescató Jorge.

Ocupa lugar preponderante Eligio Hernández Carrillo, genial fiscalista, padre putativo del outsourcing, esquema de evasión fiscal. Junto con Jorge y Alberto hicieron el gran negocio de la Macroplaza.

La tercerización en la relación laboral de los trabajadores del Gobierno del Estado es uno de tantos negocios multimillonarios. Evade la obligación de pagar las prestaciones establecidas por la ley laboral.

Educación, Salud y las Infraestructuras son las tres principales áreas saqueadas. Los miles de trabajadores muertos que seguían vivos en el viejo IEEPO y ‘claves duplicadas’, enriquecieron a

Jorge Castillo.

Al igual que el ex director de Informática del IEEPO, Martín Rojas Albarrán, también fue importado de Monterrey Rogelio Hernández Cázares. Éste último financió campañas desde el Monte de Piedad.

Hoy, al frente de la Dirección del Seguro Popular junto con Hugo Alberto Espinoza Morales en los Servicios Coordinados de Salud echan tierra al excremento que dejaron Salvador Monroy y Germán Tenorio.

Juan José Álvarez Candiani y Salvador Monroy Rodríguez saquearon el Seguro Popular. El gran negocio ha sido la compra de medicamentos genéricos reempaquetados y vendidos como medicinas de patente.

¡Qué irónica es la vida! Enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción del gobierno de Ulises Ruiz llegó al poder Gabino Cué y con la escandalosa corrupción de su gobierno hunde en la derrota a Pepe Toño.

A la luz de estos hechos, podemos adelantar la derrota de Gabino Cué más que de Pepe Toño en las elecciones de hoy. Es un referéndum al desgobierno de la alternancia. Es un ejercicio de creación de escenarios futuros.

El 10 de mayo escribimos: Gabino Cué pudo pasar a la historia como el mejor gobernador de Oaxaca. Pero al terminar su gobierno saldrá por la puerta de atrás. Fue una oportunidad única que le brindó la vida a él y a su grupo. Y fallaron.

Arribó al poder con el mayor bono democrático al derrotar, por primera vez, al PRI-gobierno.

Capitalizó a su favor la escandalosa corrupción y autoritarismo del desgobierno de Ulises Ruiz.

Algunos analistas se atrevieron a perfilarlo como posible candidato presidencial. Otros más suspicaces, no descartaron la posibilidad de una negociación con Ulises a cambio de impunidad.

Seguramente jamás sabremos qué pasó en el fuero interno de Gabino. Por qué falló de manera tan terrible, después de luchar noche y día durante 11 años por ser gobernador de Oaxaca.

No pecamos de ingenuos ni ignoramos los fuertes compromisos con Diódoro Carrasco y su grupo. Entendibles y hasta justificables. Es imposible llegar a gobernador sin grupo político.

Tampoco desconocemos que hay que retribuir a los financieros de su campaña. Especialmente a Fomento Económico Mexicano (Femsa), a Eligio Hernández Carrillo y a Sergio Castro López.

También había que pagar su invaluable apoyo a Manuel Andrés López Obrador (MALO), a Manuel Camacho, a Marcelo Ebrard, a Felipe Calderón y a Javier Corral, entre muchos otros.

Pero de ahí, a permitir que aparentemente le desplazaran del poder hay una distancia abismal.

Ahí está a la vista de todos Benjamín Robles, cesado como vicegobernador por Jorge Castillo.

Claro, no son los únicos, de ninguna manera, también figuran de manera destacada Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra, Germán Tenorio, Pepe Zorrilla y Salomón Jara.

Hábiles y genialmente perversos siguiendo el ejemplo de los gatos empiezan a echar tierra a su corrupción. Varios de ellos renunciaron ya. Algunos otros han buscado el fuero para protegerse.

En otros casos, como el del ex secretario de Salud, Germán Tenorio, le exoneran totalmente. Le garantizan disfrutar su enorme riqueza mal habida. No pasa nada. Es el colmo del cinismo.

Bueno, sí pasa y hechos muy graves. Nunca como ahora se habían quedado las oficinas de las secretarías de despacho y las dependencias del gobierno sin servicio telefónico. ¡Imagínese!

Y no es un problema reciente. Desde hace por lo menos dos años ni siquiera hay papel. Conforme se acerca a su fin el gobierno de Gabino el estado de su administración, se complica.

A la luz de estos hechos, se fortalece la fundada presunción que el saqueo es inédito, sin precedente en la historia. Para no olvidar las frases triunfalistas con las que inició este gobierno.

A la vista de todos están las denuncias de los constructores oaxaqueños a los que se adeudan cantidades millonarias desde hace varios años. Para pagarles se les extorsiona o no cobran. Ningún constructor se atreve a denunciar el cobro de los ‘moches’ por los contratos de obra pública. Menos las extorsiones para cobrar. No son los únicos empresarios a los que se adeuda.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros podemos adelantar que habrá voto de castigo a Pepetoño Estefan. Los inconformes pasarán la factura al candidato de la coalición CREO.

Los dirigentes nacionales juran y perjuran que el candidato a gobernador del PAN y PRD mantiene una tendencia ganadora. Sin embargo, los negativos de Gabino Cué cavan su tumba.

El gobernador oaxaqueño se convierte en sepulturero de la alternancia. Lo advertimos a tiempo, no a toro pasado. Hay, también creciente malestar en los medios. Tampoco se les ha pagado.

Por ello, el candidato del PRI a gobernador, Alejandro Murat, avanza hacia el triunfo. Los más de 2 millones de ciudadanos oaxaqueños están hasta la madre de los problemas sin solución.

A Murat le ayuda que el PRI cuenta con mayor identidad partidista entre los votantes, pues 25% se dice priista. Los demás partidos dependen en buena medida de los electores independientes, que en Oaxaca comprenden a 47%. Sólo 8% se autodefine como perredista y 6% como panista.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button