DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRAS-PEPETOÑO 01 MAYO 16-1 DETRAS-PEPETOÑO 01 MAYO 16-2Alfredo Martínez de Aguilar

Benjamín responde al reto de

Pepetoño, exhibe cuentas en EU

 Sus historias de vida son semejantes. Hay un gran paralelismo entre sí. Los dos crecieron política y económicamente en el PRI. Ambos son inteligentes, hábiles y con sólida experiencia.

Uno y otro han sido consentidos de gobernadores priistas y de oposición. Son Ángel Benjamín Robles Montoya y Pepetoño Estefan Garfias. Son eficientes y eficaces en sus tareas públicas.

El primero ayudó a ganar a Víctor Manuel Tinoco Rubí en Michoacán, el segundo a Diódoro Carrasco Altamirano en Oaxaca. Juntos llevaron al poder a Gabino Cué Monteagudo.

Convergieron, luego en un gobierno de oposición. Saben dar resultados en política y en la administración pública. Trabajaron juntos con Gabino Cué, hoy están enfrentados a muerte.

Benjamín fue desplazado por Pepetoño como candidato del PRD a gobernador. Pero sigue siendo formalmente senador con licencia del Partido del Sol Azteca. Se refugió en el PT.

Hábilmente supo vender en la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República el favor de descarrilar la alianza PAN-PRD. Y ayudar a ganar por ende a Alejandro Murat.

Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto dieron el visto bueno. Beto Anaya no podía negarse a hacerlo candidato. Está en deuda por la recuperación del registro.

Desde antes del destape, Benjamín sabía que no sería candidato del PRD. Para presionar, montó una campaña mediática contra la corrupción de Gabino, Jorge Castillo y Alberto Vargas Varela.

Como candidato arreció su intensa y permanente campaña de denuncia. Demandó juicio político contra su ex jefe y amigo. El Congreso del Estado lo declaró improcedente y lo desechó.

Durante el primer debate entre los siete candidatos de los doce partidos contendientes. Hizo de la denuncia de la corrupción de Gabino y Pepetoño su principal argumento y estrategia.

Al final, Pepetoño recordó a Benjamín “para tener el pico largo hay que tener la cola corta”. Retó a que en 24 horas presentara pruebas de su denuncia de una cuenta en dólares en EU.

“Porque yo sí tengo documentada una cuenta en dólares a tu nombre”, advirtió Pepetoño desde CORTV. Antes que venza el plazo, Benjamín recogió el guante y presenta copias de la cuenta.

Dos cuentas número 7323258 en el Broadway Bank, en Austin, Texas, presuntamente a nombre de Pepetoño Estefan tienen 28 millones de pesos al tipo de cambio del dólar ayer a 17.0744.

Pepetoño está, ahora, doblemente obligado a defenderse. Necesita explicar el origen de su cuantiosa fortuna. Y a hacer pública la cuenta de Benjamín en dólares, en Estados Unidos.

Los dos candidatos a gobernador del PT y del PAN-PRD, se comprometieron en el primer debate a privilegiar en sus gobiernos la transparencia y la rendición de cuentas. Sonó la hora.

Cronológicamente Pepetoño es cinco años mayor que Benjamín. Pero se puede decir que generacionalmente están empatados. El PRD olvidó que los dos reprimieron a sus militantes.

No obstante, esta diferencia, Benjamín es más perverso que Pepetoño. Ha escalado por el trabajo sucio desde los sótanos del sistema. Se formó en las cañerías y albañales del viejo PRI.

En Michoacán, se ganó a pulso el sobrenombre de ‘Cara Sucia’. Es especialista en trabajo de inteligencia. Tiene predilección por el espionaje telefónico. Su ambición no tiene límite.

En Michoacán llevó al extremo su labor de espionaje. Fue cesado por el gobernador Tinoco Rubí por interceptar y grabar sus llamadas telefónicas. Tuvo sueños de opio de ser su sucesor.

Aplicó la misma estrategia en Oaxaca. En una primera etapa exitosa. Pero también falló. Encontró la horma de su zapato en Jorge Eduardo Franco Vargas y Jorge Enrique Castillo Díaz.

Tuvo una mala lectura de los ‘dossiers’ de Los Cocos. O no tuvo acceso a sus historias de vida.

Los dos se formaron en la Secretaría de Gobernación bajo la sombra de Diódoro. El primero antes que el segundo. Franco Vargas es experto en trabajo de inteligencia y seguridad nacional.

Siendo secretario de Gobierno, Pepetoño cooptó a los jefes de las bandas de porros en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). En derecho capturó a Franco.

Muchacho talentoso, Franco Vargas fue enviado a instruirse al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). A su regreso fue nombrado Secretario Técnico de Pepetoño.

No menos inteligente, Castillo Díaz, heredero del talento del insigne poeta oaxaqueño Otón Díaz, autor de El Nito, se consagró en Gobernación con Diódoro como operador financiero.

Forman un equipo muy compacto con Gabino Cué, Gerardo Cajiga Estrada y Celso Enrique Arnaud Viñas. Les unen viejas complicidades. Todos tienen el fierro del establo de Diódoro.

Pepetoño, fue delfín de Diódoro, Franco, poderoso operador político del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. No llegó a cuajar como delfín. Lo perdió la soberbia e incendió Oaxaca en 2006.

Movido por el odio y la sed de venganza contra Ulises Ruiz hizo perder a Eviel Pérez Magaña. Entregó a Gabino la ubicación de las casillas ‘zapato’. Se vigilaron éstas y se evitó el fraude.

Junto con Javier Corral, hoy candidato del PAN en su natal Chihuahua, y Benjamín Robles Montoya, Franco contribuyó a la construcción de la coalición que llevó al poder a Gabino.

Fue definitiva y definitoria, por supuesto, la decisión de Manuel Andrés López Obrador de sumar el PRD al PAN. Lo logró Manuel Camacho. Felipe Calderón aceptó, a su vez, al PRD.

Hoy, Jorge Franco es el principal operador político de Pepetoño. Mantiene el control de la estructura electoral del PRI en Oaxaca. Es un grave riesgo para el triunfo de Alejandro Murat.

Estos antecedentes hacen entendibles muchos intríngulis en el gobierno de Gabino Cué. Benjamín Robles apostó y perdió frente a este grupo compacto. Le derrotó Jorge Castillo.

Perverso y calculador, el ex vicegobernador viene con todo por la revancha. Le anima el odio y la sed de venganza contra Gabino Cué. En consecuencia, contra Pepetoño y el jefe Diódoro.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button