DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRAS-FOROAlfredo Martínez de Aguilar

 

Ombudsman y

 

Grupo de autodefensa,

propuesta de periodistas

 

 

Examen antidoping evitaría impunidad

en atentados y asesinatos de periodistas

 

Álvaro MORALES

 

“Muchas cosas están mal y huelen mal en México y en Oaxaca, pero, afortunadamente, empezamos a ver la luz al final del túnel con la transformación del IEEPO”, afirmó Alfredo Martínez de Aguilar, tras rendir protesta como presidente del Consejo Directivo del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, capítulo Oaxaca.

Durante el acto, al que asistieron periodistas de 40 ciudades de 22 estados del país, encabezados por el presidente nacional del Foro, Rafael Cano Franco, urgió fortalecer los protocolos de seguridad de los periodistas de México, pues “la corrupción y la impunidad no nos permiten combatir sus agresiones y asesinatos”.

Ante el general de División DEM, Tomás Ángeles Dauahare, asesor del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Angelina Borbolla Moreno, afirmó que los periodistas deben contribuir al fortalecimiento de las instituciones nacionales, por lo que están obligados a hacer propuestas.

Hizo pública la iniciativa que los periodistas de México se sometan, voluntariamente, al examen antidoping para demostrar que no son adictos a las drogas ni cómplices del crimen organizado, como lo han asegurado autoridades para no investigar atentados y muertes de éstos.

“Propongo incorporar el examen antidoping a los periodistas, de manera voluntaria, para que las autoridades de los diversos niveles no tengan el pretexto, aparentemente justificado, que fuimos agredidos, que se atentó contra nosotros o que fuimos muertos, porque éramos adictos a las drogas o porque, lo peor, éramos cómplices del crimen organizado o del narcotráfico”, sostuvo.

Envió un mensaje al crimen organizado, a cuyos integrantes aseguró que los periodistas y comunicadores no son sus enemigos, porque no son sus cómplices.

“Sus enemigos son quienes les traicionan, quienes les roban los cargamentos de droga, quienes les roban el dinero del lavado; el problema es que en el Sistema Nacional Bancario se da en mayor medida el lavado”, resaltó.

Demandó que la Fiscalía Especial de la PGR incorpore en el Fondo de Atención a Víctimas de Delitos apoyo a los periodistas víctimas de agresiones, atentados y asesinatos: “Es doloroso ver cómo sus familias se quedan en total desamparo”.

En coordinación con el Tesorero del Foro en Oaxaca, Humberto Cruz Matías, recabarán recursos para que, “al margen de siglas y membretes”, se cree un seguro de vida y un seguro de gastos médicos mayores para los reporteros locales.

Rafael Cano felicitó a Alfredo Martínez de Aguilar y se dijo tranquilo que el futuro de esta organización recaiga en manos de “una de las plumas más prestigiadas de México”.

En el acto, se entregó por primera vez la Medalla al Soldado de la República ‘General Porfirio Díaz Mori’ al General Tomás Ángeles Dauahare. La fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR tomó la protesta a la mesa directiva del Foro en Oaxaca.

Miguel Ángel Muñoz, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, representó al gobernador Gabino Cué y como invitados el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán Garcíamoreno, y Sadia Enríquez, representante del Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo.

También rindieron protesta, María de los Ángeles Fernández como secretaria general del Consejo Directivo del Foro, y el director de Noticiarios de ORO, Humberto Cruz como Tesorero.

 

Álvaro Morales

 

Oaxaca ha sido víctima de gobernantes “apátridas”, “vende patrias”, a los que la ambición los desbordó y no sólo se han dedicado a saquear las arcas, sino a traicionar a su pueblo, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, capítulo Oaxaca, Alfredo Martínez de Aguilar.

Ante ello, durante su primer discurso como presidente del Foro-Oaxaca, Martínez de Aguilar llamó a los periodistas a contribuir a fortalecer las instituciones nacionales, pues “las y los oaxaqueños siempre han sido respetuosos de las leyes y del orden individual, social y familiar”.

Ante ello, se dijo emocionado de que los gobiernos estatal y federal, “después de 35 largos años”, intenten poner orden en la educación de Oaxaca, a través de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

“Los pueblos están condenados no sólo a la ignorancia sino a la más terrible de las miserias: el no entender que tienen la posibilidad de ser mejores cada día, de superarse a través de la luz del conocimiento que dan las letras”, señaló.

Ante reporteros e invitados especiales, sostuvo que un pueblo ignorante es un pueblo miserable, hambriento, y fácilmente manipulable por los gobiernos en turno, por los partidos y los empresarios explotadores y poco nacionalistas.

“Eso implica que todos, absolutamente todos, aunque a veces no nos guste oírlo, somos corresponsables de salvar la educación no sólo en Oaxaca, sino en todo México, y salvar con ello a este país, que a veces pareciera que no merecemos”.

Como ejemplo de la grandeza que tuvo Oaxaca, citó algunas de las herencias que los pueblos prehispánicos le dejaron a la sociedad actual, tal es el caso de Monte Albán, Yagul o Lambityeco u obras construidas en siglos anteriores, como las catedrales o los palacios de gobierno.

 

“Es obligado preguntarme: ¿cuántas obras magnas se construyen hoy en día?”, cuestionó.

“Dónde quedó la ambición de trascender, de meterle el pie a la historia”, agregó.

Sostuvo que es tiempo de que los gobernadores de los estados asuman su responsabilidad y dejen de ser cómplices del crimen organizado, como en el caso de Guerrero, donde se ha descubierto el vínculo de altos funcionarios con células del narcotráfico.

El director general del diario Encuentro resaltó que fue el aparato estatal de Guerrero el que desapareció a los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“Por supuesto que fue el estado, pero lo que no se dice es que fue el estado de Guerrero, el gobierno del estado de Guerrero, cómplices de los capos del narcotráfico, de los narcopolíticos, de los narcoempresarios”.

Ante periodistas de 40 ciudades de la república mexicana, Martínez sostuvo que Oaxaca no se escapa de esa corrupción, por lo que los periodistas y la sociedad en general deben permanecer atentos.

 

Álvaro Morales

 

Como “el colmo del absurdo” y “una mentira monumental”, catalogó el general de División del Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare, las versiones que acusan al gobierno de Enrique Peña de Nieto de ser cómplice en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, suscitada hace 16 días.

“El gobierno federal nada gana con la fuga, quienes ganan es el crimen (sic), la delincuencia y sus apologistas, esos últimos, por cierto, ganan perdiendo, porque contribuyen (con) el caos que propicia y escala la violencia, dañina, para todos”, dijo el actual asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante su participación en el evento de toma de protesta del Consejo Directivo del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, capítulo Oaxaca.

“¿Qué ganaría el gobierno de la república liberando a quien capturó después de la ardua investigación de los servicios de inteligencia y la acción profesional de las fuerzas armadas que lo capturaron?”, cuestionó, previamente.

Luego de haber recibido la medalla “Porfirio Díaz”, por su “destacada trayectoria al servicio de la patria”, Ángeles Dauahare reiteró que “el delincuente reta en la penumbra, arrebata vidas, despoja patrimonios y envicia gente”.

Sin embargo, al término del acto, el exsubsecretario de Sedena se negó a hablar con la prensa para profundizar los temas que abordó durante su discurso: “Todo está muy caliente; vamos a esperar a que se enfríe”, argumentó.

Joaquín El Chapo Guzmán se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en Almoloya, donde se encontraba preso desde febrero de 2014.

Extraoficialmente se dio a conocer que el narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa se habría fugado por un sistema de tuberías de las regaderas.

Por su parte, el general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, permaneció preso once meses en el penal del Altiplano, después de haber sido acusado por el gobierno de Felipe Calderón de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Dauahare fue detenido el 15 de mayo de 2012, como parte de las investigaciones que la PGR inició desde 2008, en la llamada Operación Limpieza.

No obstante, el 17 de abril de 2013, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales determinó su libertad, luego de que el Ministerio Público se desistiera de los cargos de narcotráfico contra el militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button