Detrás de la noticia

unnamed-128Alfredo Martínez de Aguilar

Para EPN proyecto presidencial
de Rafael Moreno Valle y Diódoro

Con el destape de Alejandro Ismael Murat Hinojosa por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como precandidato único a la gobernación de Oaxaca, podemos adelantar que la campaña sacará chispas por las traiciones por venir.
Y será así porque, nuevamente, Oaxaca es laboratorio político nacional, como lo ha sido desde hace 40 años: Oaxaca contribuirá, pues, a definir y construir el proyecto presidencial del PRI y del PAN con sus éxitos o fracasos.
Desde Puebla, Oaxaca y Veracruz, el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano pretende imponer al Partido Acción Nacional la candidatura presidencial del gobernador poblano Rafael Moreno Valle en 2018.
Sumada a muchas otras razones, especialmente de resultados, ésta es a nuestro juicio la razón fundamental por la que el presidente Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, se decidieron por Alejandro Murat.
Vía el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto y Beltrones Rivera lograron asestar el primer gran golpe a la dupla Moreno Valle-Diódoro Carrasco al frenar la alianza PAN-PRD en Puebla y solos no ganan.
Al margen de filias y fobias no perdamos de vista el bosque por ver simplemente el árbol. La lucha por la gobernación de Oaxaca entre Pepetoño Estefan y Alejandro Murat va mucho más allá de las fronteras oaxaqueñas.
En la contienda de los candidatos de José Murat, Diódoro Carrasco y Gabino Cué, está en juego, en realidad, la disputa por la Nación entre el PRI, el PAN y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018.
El enemigo a vencer es el mesías tropical Manuel Andrés López Obrador; de ahí que el presidente Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, apoyen a Ricardo Anaya como candidato presidencial del PAN y no a Moreno Valle.
Si alguien sabe hacer servicios por razones de Estado al Gobierno de la República son los Murat. Así lo ha hecho, sobre todo, José Murat desde la década de los 70, durante el gobierno del ex presidente Luis Echeverría.
En sentido contrario, se puede argumentar, con toda razón, que como lo revelara el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, Osorio Chong intentó impedir la alianza PAN, PRD, PT en Oaxaca y fracasó.
Asimismo, para fortalecer tal aseveración podrá recordarse que, a pesar de los esfuerzos por evitar que Pepetoño Estefan Garfias fuera candidato y diputado federal del PRD, lo logró con apoyo de los gobiernos de Oaxaca y Puebla.
No lo ignoramos ni lo pasamos por alto. Precisamente por esta razón, en un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros, adelantamos que aunque breve la próxima campaña por la gobernación sacará chispas.
Y lo será más porque por encima de los pactos de unidad al interior del PRD y del PRI, lo cierto es que Benjamín Robles Montoya y Eviel Pérez Magaña, jugarán las contras a Pepetoño Estefan y Alejandro Murat, respectivamente.
El senador con licencia Eviel Pérez Magaña lo hará más por consigna del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz de quien fue enormemente beneficiario económicamente durante su gobierno como secretario de Obras Públicas.
Claro está, a menos que el secretario de Gobernación, y el líder nacional del PRI, expediente en mano, pongan quieto al ex gobernador Ulises Ruiz por la escandalosa corrupción en su gobierno y que en varios casos aún no prescribe.
Pocos mexicanos ignoran que Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, son políticos de mano firme y hasta mano dura si es necesario, formados en el viejo sistema representado por el PRI-gobierno.

Y, hoy por hoy, el viejo-nuevo PRI al que pertenecen varios de sus adversarios está de regreso en Los Pinos y hará hasta lo imposible por ganar la elección presidencial en 2018 y mantenerse en el poder por varios sexenios más. Al tiempo.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button