DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRAS_EVIEL-PEÑA NIETOAlfredo Martínez de Aguilar

Eviel no será, EPN no perdonará la mentada de madre de Ulises

Conforme avanza finalmente a su fin el año que agoniza, poco a poco se despeja el escenario futuro inminente en la unción del candidato del PRI a la controvertida gobernación del estado.

A partir de la historia del reciente pasado, podemos ir construyendo válidamente un ejercicio de creación de escenarios en los que pesarán mucho a favor los servicios y los agravios al presidente.

Sin filias ni fobias, desde ya podemos adelantar que el senador con licencia Eviel Pérez Magaña, no será el abanderado del PRI-gobierno por los agravios de su jefe y mecenas político al hoy presidente.

La historia ha sido comentada por el propio actor central. Corría la recta final del aciago prefabricado conflicto político-social de 2006, cuando Ulises Ruiz Ortiz mentó la madre

a Enrique Peña Nieto con todas sus letras.

Ambos eran entonces gobernadores de Oaxaca y del Estado de México, respectivamente, y Peña Nieto sugirió a Ulises que solicitara licencia por tres meses, mientras se calmaban las aguas y tomaba la Policía Federal, la capital oaxaqueña.

El hoy presidente de la República no actuó de motu proprio, pues recibió la encomienda de los gobernadores priistas acompañado de Natividad González Parás en ese entonces gobernador de Nuevo León.

Ante tal sugerencia, Ulises montó en santa cólera y palabras más palabras menos, dijo a su colega gobernador del Estado de México: ¿Y por qué mejor no vas y chingas a tu madre?

Pero si este agravio era ya de suyo grave, se agravó mucho más al continuar los agravios al calor del alcohol por las copas con las que cerraron la ríspida conversación los tres protagonistas,.

Dolido por el atrevimiento de pedirle que dejara temporalmente el gobierno de Oaxaca, Ulises ya con tragos, se mofó y deshizo a manotazos el copete de Enrique Peña Nieto acompañado de palabras altisonantes.

Si para un simple mortal estos agravios son difíciles de olvidar y perdonar, imagínese querido lector, para el hoy todopoderoso presidente de la República, cuya personalidad es proclive a no perdonar agravios.

En tales condiciones, todo parece indicar que Eviel Pérez Magaña no será, por tanto, candidato del PRI a la gobernación del Estado de Oaxaca al pasarle el presidente la factura por los agravios de Ulises a Enrique Peña Nieto.

Ello ocurrirá con todo y que mete ruido y genera confusión política que la declinación de Toño Hernández Fraguas a favor de Eviel Pérez Magaña pareciera tener línea del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Pues resulta que antes que Hernández Fraguas se declarara partidario del senador con licencia, durante la comida navideña ofrecida a los medios, sostuvo una reunión por tres horas con el nuevo delegado del CEN del PRI, Jesús María Rodríguez Hernández.

Por cierto, según logramos establecer el recién nombrado delegado especial del CEN del PRI, originario de Querétaro, está íntimamente ligado a Oaxaca, pues está casado con la salinacrucense Rosalinda López Hernández.

Este detalle hace suponer que con todo lo difícil que es el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Anuar Mafud, oriundo también de la ciudad y puerto de Salina Cruz, se entenderá muy bien con él. ¿Será simple coincidencia?

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button