DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRAS-EVIEL Y ULISESAlfredo Martínez de Aguilar

Pepetoño y Eviel,
candidatos reloaded

Al margen de la milenaria discusión filosófica sobre la concepción mítica si el tiempo es lineal o cíclico, lo cierto es que en el caso de Oaxaca los hechos confirman que la historia es cíclica.
Prueba fehaciente de ello, es la reedición de la disputa por la gobernación de Oaxaca entre los ex gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, 17 años después del primer choque de trenes.
Un aspecto poco observado hasta ahora en medio del resurgimiento de la guerra a muerte entre ambos ex mandatarios es que se hace extensiva al último gobernador priista, Ulises Ruiz Ortiz.
Bajo esta perspectiva vemos en Oaxaca un fenómeno singular en el actual proceso electoral en 12 estados de México. La reaparición de candidatos reloaded, recargados y/o reciclados.
Es el caso de Eviel Pérez Magaña y José Antonio Estefan, apoyados por los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Diódoro Carrasco y el gobernador Gabino Cué, respectivamente.
El senador del PRI con licencia compitió como candidato a gobernador en 2010 con el abanderado de la coalición PRD-PAN, Gabino Cué, quien finalmente ganó los comicios.
Y en 2012 fue derrotado como candidato a senador por el perredista Ángel Benjamín Robles Montoya, no obstante logró colarse a la Cámara Alta como senador de la primera minoría.
A Pepetoño Estefan Garfias, por su parte, Pepe Murat le arrebató y sacó de la bolsa la candidatura a la gobernación de Oaxaca que Diódoro Carrasco había amarrado a su favor.
Hoy, a 17 años de ese primer choque de trenes, Pepetoño se enfrenta nuevamente a Murat por la gobernación del Estado, ahora, a través de Alejandro Ismael, heredero de su tocayo Pepe.
Claro no es un fenómeno privativo de Oaxaca. Ahí esta la búsqueda obsesivamente patológica de la presidencia de la Republica por parte de Manuel Andrés López Obrador (MALO).
En el lenguaje misterioso de la política mexicana, todo parece indicar que, a raíz de su renuncia, la decisión de la candidatura en el PRI está tomada a favor de Alejandro Murat Hinojosa.
Esta versión se fortalece por el hecho que, inteligente como innegablemente es Alejandro, no se suicidaría al renunciar a la dirección del Infonavit sin el aval del presidente Enrique Peña Nieto.
Y, en el caso extremo que Alejandro pretendiera hacerlo porque brilla con luz propia, la genial habilidad y pragmatismo de su padre no lo permitiría y se lo impediría a como diera lugar.
Sin embargo, en los últimos días ha arreciado en los medios del DF la posibilidad que ante la disputa de Oaxaca por los ex gobernadores pudiera terciar Alfonso Gómez Sandoval Hernández.
Colegas analistas de la capital de la República como Roberto Vizcaíno han escrito en su columna política que el ex secretario de Gobierno de Gabino Cué pudiera ser el “caballo negro”.
Otros observadores políticos no descartan la posibilidad que por la obligación legal y estatutaria de respetar la equidad y paridad de género, el PRI pudiera postular a Mariana Benítez Tiburcio.
No obstante estos comentarios, al parecer sólo es cuestión de días la formalización del destape de Alejando Murat como candidato a gobernador de Oaxaca por la dirigencia nacional del PRI.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button