¿Dónde han instalado baños neutros en México? Aquí un recuento de los lugares

Hay lugares en México donde optaron por encontrar una alternativa a la discriminación por la identidad de género, instalando baños neutros o mixtos 

EXCELSIOR

La reciente noticia de que una chica trans que fue sacada del sanitario de mujeres de la Cineteca Nacional ha causado polémica, debido a que podría ser considerado como acto de discriminación. Sin embargo, en diferentes lugares de México donde instalaron baños neutros o mixtos instalados como una medida de inclusión para la comunidad LGBTQ; aquí un recuento de ellos.

 

 

Mientras que en algunos sitios se reproducen normas de discriminación sobre la identidad de género en cuanto al uso de sanitarios, hay lugares en México donde optaron por encontrar una alternativa a la complejidad que esto representa, instalando baños neutros o mixtos.

Escuelas las más inclusivas en cuanto a baños neutros

Sin duda, la forma de cambiar el orden tradicionalista sobre el género y crear una sociedad inclusiva para la comunidad LGBTQ es a través de las instituciones sociales, entre ellas las escuelas. De tal manera, en algunos recintos estudiantiles de educación media y superior se han implementado baños neutros.

Baños mixtos de la UNAM

Desde el 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México, fue una de las primeras escuelas en instalar baños neutros o mixtos para que personas de cualquier identidad de género puedan ingresar con comodidad, sin sentirse discriminadas y violentadas.

 

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, FES Aragón, la Facultad de Química, así como la Facultad de Medicina, fueron los lugares donde se colocaron los baños neutros para estudiantes que pertenecen a la comunidad LGBTQ.

Baños inclusivos en IPN

Por otra parte, el Instituto Politécnico Nacional, también se ha sumado a la iniciativa de instalar baños neutros, mixtos o inclusivos, para las y los estudiantes que se sienten identificados con un género distinto al de su nacimiento.

Un ejemplo de ello fue que en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 José María Morelos integraron un baño neutro a finales de mayo de este año, con el fin de sumarse a las políticas contra la discriminación.

Baños neutros en universidades de Monterrey

Las escuelas del nivel superior al norte de México, también han intentado cambiar la idea de que segmentar a las personas que se identifican con un género diferente al de nacimiento. Por lo cual, la inclusión de baños neutros o mixtos fue una de las primeras políticas internas que establecieron.

La primera de ellas fue la Universidad Tecnológica de Santa Catarina (USTC), que inauguró en mayo del año pasado el primer baño sin género, para la comodidad del alumnado.

Mientras tanto, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)los administrativos instalaron un baño neutro o mixto, con el fin de evitar la discriminación a la comunidad LGBTQ.

Sin duda, queda un camino muy largo por recorrer en cuanto a las políticas contra la discriminación hacia un sector de la sociedad que ha sido vulnerado históricamente, como lo es la comunidad LGBTQ. 

Por lo tanto, la instalación de baños mixtos o neutros, un pequeño paso para construir una sociedad inclusiva y en estos lugares donde ya lo implementaron, es posible que no se repita lo mismo que a la mujer trans que fue sacada del baño de la Cineteca Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button