Destinarán más de mil 200 mdp para abatir estragos por COVID-19

Quetzalli Méndez

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destinará mil 270 millones para el rescate de pequeñas y medianas empresas ante los estragos que ha generado el COVID-19 así como para evitar el desempleo en la entidad.

A través del programa denominado, Incentivos y Apoyo para la Estabilidad Económica de Oaxaca, el mandatario dio a conocer 10 acciones importantes para lograr que los efectos de esta pandemia sean menores.

Las secretarias de Finanzas, Turismo y Economía serán las que conduzcan este nuevo proyecto el cual está compuesto primero por una condonación del 50 por ciento del impuesto sobre la nómina a todas las empresas y negocios así como la condonación del 100 por ciento del impuesto al hospedaje.

La segunda estrategia será preservar las fuentes de empleo de hoteles y restaurantes con un fondo de créditos de 100 millones de pesos en condiciones preferenciales en complemento a esto se dispuso que a través de Banoaxaca se integre un fondo de 10 millones de pesos para financiamiento concreto que va desde los cinco hasta los 20 mil pesos.

En el cuarto rubro se pondera el empleo por lo cual se invertirán 35 millones de pesos para empleo temporal a ello se suma los cinco millones que serán destinados a través del programa Becate, para aquellos trabajadores inactivos.

Para apoyar a quienes menos tiene el DIF estatal entregará más de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las ocho regiones de la entidad con una inversión de 30 millones de pesos.

Mientras que en el campo oaxaqueña se creará un fondo de 190 millones de pesos para incentivar las cadenas productivas; para favorecer la continuidad de operación de restaurantes y mercados así como negocios se realiza una plataforma en línea para que ofrezcan sus productos.

El gobernador dijo que subsidiará la mitad del costo de envió hasta alcanzar los 30 mil pedidos a esta se suma la aportación del 10 por ciento del salario de los empleados de confianza además del suyo durante tres meses para hacer frente a los estragos de la pandemia, que en su conjunto sumarían 96 millones de pesos.

Lo anterior para realizar un esquema de bonos a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud que apoyan ante esta contingencia.

Finalmente, se integrará una agenda de promoción económica entre los meses de septiembre de diciembre se ofrezca una serie de promoción de alto impacto.

“Con estas 10 acciones mi gobierno espera apoyar a cinco mil 200 empresas, que se han visto o se pudieran ver afectados por la contingencia sanitaria, y buscamos preservar también 20 mil empleos directos”.

El gobierno también pondrá en marcha 48 proyectos de infraestructura con una inversión de 648 millones de pesos “todo lo anunciado es un acto de responsabilidad de justicia, solidaridad y amor a Oaxaca, es un abrazo a la distancia para que cuando volvamos a abrazarnos no falte nadie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button